Corea del Norte sugiri√≥ a Rusia que evac√ļe su embajada en Pyongyang
Abril 2013
Fotografia: Cortesía Google

Un representante de la Cancillería norcoreana propuso a la parte rusa que "estudie" la evacuación del personal de la embajada y de otras delegaciones diplomáticas en Pyongyang "debido al agravamiento de la situación en la península coreana".

 

Minuto30.- Lo afirmó Denís Samsónov, vocero de la embajada rusa, quien agregó que Rusia "tomó nota" de la sugerencia y actualmente estudia la propuesta para ver qué decisión tomar.

Sin embargo, se√Īal√≥ que la situaci√≥n en Norcorea es normal, "no pasa nada extraordinario" y agreg√≥ que "la embajada trabaja con su r√©gimen habitual", inform√≥ la agencia de noticias EFE.

Seg√ļn expres√≥ el portavoz ruso, en Pyongyang "no se observa ninguna manifestaci√≥n de tensi√≥n" y consider√≥ que "no ocurre nada extraordinario, salvo que hoy es un d√≠a festivo".

La embajada rusa es una de las pocas que están acreditadas por el gobierno norcoreano. También China y Cuba mantienen misiones diplomáticas en Pyongyang.

Rusia calific√≥ ayer como inadmisible la decisi√≥n de Corea del Norte de buscar v√≠as para refrendar jur√≠dicamente su estatus de pa√≠s nuclear, una posici√≥n relevante habida cuenta que Mosc√ļ es uno de los principales sostenes pol√≠ticos de Pyongyang.

En ese sentido el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, expresó ayer que es "absolutamente inadmisible este provocador desprecio de Pyongyang a las resoluciones delConsejo de Seguridad de la ONU y al régimen de no proliferación".

Advirtió que hechos como estos "complican gravemente, si no cierran prácticamente, las perspectivas de reanudación de la conversaciones a seis bandas para el arreglo del problema nuclear en la península de Corea".

El 26 de marzo √ļltimo, Pyongyang anunci√≥ que sus misiles y sus unidades de artiller√≠a estaban "en posici√≥n de combate" con miras puestas hacia Corea del Sur, al territorio continental de Estados Unidos, as√≠ como tambi√©n de sus bases militares ubicadas en el Pac√≠fico.

A su vez, cuatro días después declaró que desde ese momento las relaciones Norte-Sur entraban en estado de guerra. Télam

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente