Correa: Más allá de las sentencias judiciales
Marzo 2012
Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador

El director del diario El Universo, Carlos Pérez, aguarda que el gobierno ecuatoriano le conceda un salvoconducto para viajar a Panamá, donde obtuvo asilo tras ser condenado a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares en un juicio por injurias.

Al conocer la sentencia, un editorial de El Universo, el mayor periódico de Ecuador, consideró que el juicio "supera ampliamente los múltiples ataques" que ha soportado de "dictadores militares y civiles, autócratas y poderosos grupos económicos inconformes" con su "posición pluralista, libre y democrática".

La querella se originó en marzo de 2011, cuando el ex jefe de opinión del diario, Emilio Palacio, condenado igualmente a tres años de cárcel y al pago solidario de la multa, de la cual diez millones de dólares corresponden al rotativo como empresa, sugirió que el Correa había ordenado disparar contra un hospital donde estuvo retenido durante una revuelta policial en septiembre de 2010, que el mandatario denunció como una intentona golpista.

Con posterioridad a que la Corte de Justicia ratificara el fallo en contra Carlos Pérez y sus hermanos, César y Nicolás, subdirectores de El Universo, quienes se encuentran en Miami, el Jefe de Estado ecuatoriano anunció que examinaría la revocatoria de la sentencia, en tanto potestad que tiene como demandante, decisión que comunicó a través de una carta pública dirigida al pueblo ecuatoriano, a la que dio lectura desde el salón Amarillo del Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

En esa oportunidad, el mandatario anunció también que había decidido dejar sin efecto la demanda civil contra los autores del libro "El gran hermano", los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita.

El abogado del presidente ecuatoriano Rafael Correa, Alembert Vera, declaró "que lo único que queda en este momento es presentar ante la Corte Nacional el perdón de pena" y calificó de absurda la solicitud de asilo a Panamá por parte de Carlos Pérez, pues "nunca hubo medida de apremio...".

En cuanto al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en sentido que no se ejecute la condena, Vera indicó que después de la decisión del mandatario ecuatoriano, es improcedente cualquier acción en cortes internacionales. "En este momento, con el perdón, se anula cualquier solicitud", concluyó.

La actual Directora de El Universo opinó que "existe alivio tras conocer la remisión del presidente"

El proceso contra El Universo y los autores del libro "El gran hermano" provocó la indignación de un numeroso grupo de intelectuales latinoamericanos y europeos que, a través de un manifiesto, respaldó a los periodistas ecuatorianos, asegurando que el Presidente Correa había cometido "abuso de poder" y puesto en riesgo la libertad de expresión.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente