Despenalización del aborto en Uruguay
Junio 2013

Los antiabortistas sufrieron una gran derrota este domingo al no lograr los apoyos necesarios para convocar un referéndum sobre la ley que despenaliza el aborto en Uruguay.

El Pa√≠s.- Para lograr convocar ese refer√©ndum, que hubiera tenido lugar en octubre, era necesario recabar el 25 % de los apoyos de entre los 2.620.772 ciudadanos inscritos en el padr√≥n electoral, es decir 655.192 votos favorables. Sin embargo, seg√ļn inform√≥ la Corte Electoral con el 99,71por ciento de los votos escrutados la consulta obtuvo 239.302 adhesiones, un 8,8 % del total del padr√≥n.

Poco después del cierre de los centros electorales, que permanecieron abiertos desde las 8:00 hasta las 19:30, ya comenzaron a circular las primeras informaciones de que la consulta había fracasado y los grupos de oposición que plantearon la consulta reconocieron rápidamente su derrota.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, que ha enarbolado la bandera de la oposición en contra de la ley, tomó con "serenidad" y "respeto" el resultado. "Esto nunca se planteó como una victoria o una derrota, era un proceso de participación ciudadana", dijo en declaraciones a este diario.

"Algo significativo es que hoy votaron todos los candidatos a la presidencia de Uruguay de todos los partidos", dijo el diputado, incluyendo así al expresidente Tabaré Vázquez, del gubernamental Frente Amplio, una coalición de grupos de izquierda, cuya candidatura para las elecciones de 2014 suena con insistencia, aunque no ha sido confirmada.

"Creo que el mérito estuvo en haber llegado a convocar la consulta y haber generado una reflexión colectiva sobre este asunto complejo como es el aborto", agregó.

El tema ha suscitado un amplio debate y ha dividido a la opini√≥n p√ļblica en el pa√≠s, que se convirti√≥ en uno de los pioneros en tener una ley de este tipo en Latinoam√©rica. Los √ļltimos datos de la consultora CIFRA de principios de este mes mostraban que el 46 % est√° a favor de la ley y el 38 % en contra, mientras que dos meses atr√°s era del 44 % frente al 46 %.

La ley, impulsada por el gobernante Frente Amplio y aprobada en 2012, despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo ciertos procedimientos regulados por el Estado, que incluyen la supervisión de una comisión formada por ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales que asesora a la mujer sobre riesgos y otras opciones antes de recurrir al aborto y dan un seguimiento posterior de forma gratuita.

Las organizaciones a favor de la ley celebraron el resultado. "A seis meses de su sanci√≥n, la Ley 18.987 es una realidad ratificada. Este pa√≠s ha decidido, una vez m√°s, respetar el derecho de las mujeres a ser due√Īas de su cuerpo; a que la maternidad y la paternidad sean elegidas y todo los hijos deseados", indic√≥ la organizaci√≥n Cotidiano Mujer en su p√°gina web.

Sus detractores reprochaban que fuera aprobada por un estrecho margen en el Parlamento con los votos del Frente Amplio y el voto de un diputado independiente.

Pero "estos resultados demuestran que contamos con el respaldo popular ante aquellos que pusieron en entredicho si la opinión del Parlamento era la del pueblo", indicó a este diario el diputado del Frente Amplio, Juan Carlos Souza.

El diputado mostró una "serena alegría" porque queda ratificada una ley "que costó muchas décadas de trabajo con las organizaciones sociales, en beneficio de un mejor servicio de seguridad médica y clínica para la mujer" y también por aquellos que participaron en la consulta porque "pudieron expresarse".

En una votaci√≥n que no era obligatoria acudieron a votar los principales l√≠deres de la oposici√≥n como los nacionalistas Jorge Larra√Īaga y Luis Lacalle Pou; los colorados Pedro Bordaberry y Jos√© Amorim; y el independiente Pablo Mieres, as√≠ como el arzobispo de Montevideo, monse√Īor Nicol√°s Cotugno, quien subray√≥ la importancia de respetar "el valor supremo de la vida".

Finalmente el expresidente de centro izquierda Tabar√© V√°zquez tambi√©n acudi√≥ a las urnas. Su participaci√≥n este domingo era una inc√≥gnita porque si bien se ha manifestado en contra, en los √ļltimos d√≠as hab√≠a salido de la escena p√ļblica para no crear tensiones dentro de su partido.

El exmandatario, tras emitir su voto, dijo que "en Uruguay todos saben cuál es mi posición. No hay secretos" y consideró que "hay cosas en las que no hay que medir el costo político y ésta es una de ellas".

Con este resultado el tema queda zanjado, seg√ļn los expertos: "No creo que nadie vaya a tomar la bandera para retomar la causa", opin√≥ el analista y profesor de la Universidad Cat√≥lica de Uruguay, Ignacio Zuasnabar, "quiz√° en el pr√≥ximo ciclo electoral pero no lo veo en 2014".

 

Fuente: El Pais

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente