EE.UU.: los republicanos controlan ambas c√°maras del Congreso
Por: ABC
Noviembre 2014
El presidente se enfrenta ahora a un Congreso en manos de la oposición.

Se confirmaron los peores augurios para el presidente Barack Obama: las elecciones de mitad de periodo de Estados Unidos les dieron a los republicanos el gran premio de la jornada, el Senado.

Después de una exitosa noche electoral, la oposición pasa a ser mayoría ambas cámaras del Congreso.

Hasta estos comicios, el Legislativo estaba dividido entre la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y el ahora extinto dominio demócrata del Senado.

El partido opositor consiguió este martes superar las seis curules que necesitaba para inclinar la balanza a su favor. De hecho, cambiaron de color siete: Arkansas, Colorado, Iowa, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

Adem√°s, retuvieron el control de los esca√Īos de Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Kansas, Maine, Mississippi, Nebraska, Oklahoma y Tennessee.

Otra importante victoria republicana fue la gobernación de Florida, para la que salió reelegido Rick Scott que le ganó por un estrecho margen a Charlie Crist.

"Rechazo a Obama"

Seg√ļn explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la mayor√≠a republicana implica que al presidente le quedar√° m√°s d√≠ficil que se aprueben sus medidas y sus nominaciones -√©stas √ļltimas se confirman en el Senado- y contar√° con menos apoyo legislativo para bloquear a los republicanos.

El presidente Barack Obama deber√° enfrentar sus √ļltimos dos a√Īos en el poder con una oposici√≥n fortalecida y en capacidad de marcar la pauta en temas que van desde la seguridad fronteriza hasta la pol√≠tica energ√©tica.

Un senado opositor también puede comenzar investigaciones contra la Casa Blanca, así como lo ha hecho la Cámara de Representantes desde 2011.

Obama, de cualquier manera, mantiene su poder de veto.

"Los principios de nuestro partido y su mensaje resonaron entre los votantes del país. Esto fue un rechazo a las políticas fallidas del presidente Obama", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reice Priebus.

"Los republicanos tienen la oportunidad de llevar al país en una dirección mejor y la Cámara de Representantes y el Senado están listos para escuchar a EE.UU. Esperamos que el presidente Obama también".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, prometió una nueva era de "soluciones" gracias a que los suyos ahora controlan el Legislativo.

"Pero este no es un momento de celebraci√≥n. Es tiempo de que el gobierno empiece a lograr resultados e implementar soluciones para los retos que afronta nuestro pa√≠s, empezando por nuestra econom√≠a que a√ļn renquea", public√≥ en un comunicado.

La sombra de la reforma migratoria

Algunos de los temas que han preocupado a los electores a nivel general son el desempe√Īo econ√≥mico del pa√≠s o la reforma a la salud.

En el caso particular de los hispanos, la ausencia de una reforma migratoria también es un fantasma que ha pesado sobre el voto de este martes.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente