EEUU respalda a Panamá en lío con Cuba y Corea
Noviembre 2013

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, afirmó este martes en Panamá que América Latina y el Caribe han dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos. Aseguró que ahora son "el jardín de adelante" y respaldó al gobierno panameño en el lío con La Habana y Pyongyang por la retención en julio pasado de un buque norcoreano que, sin declararlas, transportaba armas que Cuba envió a Corea del Norte.

En el primer día de una visita a Panamá que concluirá este miércoles e inició este lunes por la noche, Biden afirmó que el gobierno panameño actuó de manera "responsable" al detener la embarcación que zarpó de La Habana hacia un puerto norcoreano cargada con armas escondidas entre 10.000 toneladas de azúcar, violando el embargo de pertrechos bélicos que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso en 2006 a Pyongyang para sancionarle por su programa de desarrollo nuclear.

"Estados Unidos está agradecido por la toma de responsabilidad internacional y ustedes hicieron una contribución significativa para la real seguridad global, no sólo para la seguridad de Estados Unidos. Nosotros somos capaces de manejar nuestra propia seguridad pero ustedes [los panameños] contribuyeron a la seguridad global. Eso es lo que las naciones responsables hacen, y ustedes lo han hecho", afirmó.

Tras entrevistarse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el Palacio de Las Garzas, en la zona antigua de la capital panameña, Biden elogió al país anfitrión por su acción en el caso del buque y, en un tono irónico, subrayó que habría sido bueno, "si fuera una carga dulce; pero no era azúcar".

"Y Panamá hizo algo que no esperábamos en todo el mundo. Dio un paso adelante donde otros habrían dado un paso atrás. Nosotros pensamos que [la carga] es una violación de las sanciones de Estados Unidos. Pero, sin embargo, Panamá dio el paso adelante. Ustedes encontraron y confiscaron armas que se dirigían de Cuba a Corea del Norte", destacó.

Por sospechas de transportar drogas, el buque norcoreano Chong Chon Gang, con 35 tripulantes, fue retenido por autoridades panameñas a mediados de julio cuando se aprestaba a cruzar el Canal de Panamá desde el sector caribeño de la ruta interoceánica, rumbo a Corea del Norte. Panamá anunció el 15 de julio que, oculto en el azúcar, un cargamento bélico "no declarado" fue hallado en las bodegas del barco, por lo que Cuba reconocía al día siguiente que las armas son de su propiedad pero alegó que están obsoletas y que eran llevadas para que fueran reparadas por su socio norcoreano.

Cuba adujo que es armamento "defensivo obsoleto", con dos complejos de cohetes antiaéreos y aviones Mig-21, entre otras piezas, y que fue fabricado a mediados del siglo XX, por lo que la carga iba a Corea del Norte a ser reparada y devuelta a la isla. El Consejo de Seguridad de la ONU está pendiente de pronunciarse y de dictar un fallo, después de que una misión inspeccionase la carga, y Panamá espera entregar la nave y a 32 tripulantes a los norcoreanos en los próximos días.

Por otra parte, Biden aseguró que América Latina y el Caribe ahora ocupan una posición de mayor importancia para Washington. La declaración se produjo al día siguiente de que el secretario de Estado, John Kerry, dijera en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la era de la doctrina Monroe -fundamento de la política intervencionista de la Casa Blanca en el continente bajo la premisa de "América para los americanos"- ha finalizado.

En otras épocas, recordó el vicepresidente, la política estadounidense en la región se asentó en el criterio de "¿qué podemos hacer por nuestros hermanos de nuestra América? Ya no es este nuestro rol. Esa no es la visión mía ni del presidente Obama. Lo que decimos es ¿qué es lo que podemos hacer juntos, cómo podemos marchar juntos?".

Biden alabó a Panamá y dijo que "lo que ustedes han hecho con el Canal es un ejemplo de las posibilidades mutuas que se pueden hacer. Esta es una región, el hemisferio es una región que crece y tiene un potencial ilimitado. Entonces se trata de qué podemos hacer juntos y ya no, como dije antes, ya no es aquello de hablar del jardín trasero de Estados Unidos. Este es el jardín de adelante".

"Es un mundo distinto, son oportunidades distintas para todos nosotros y esto es lo que hemos hablado con el presidente Martinelli y como hemos dicho antes en privado, ya lo habíamos hecho, hemos hablado de un avance en nuestra sociedad económica. Nosotros apoyamos la visión a largo plazo de Panamá de construir una economía que sea rival de Singapur", puntualizó.

Por su parte, Martinelli declaró que en la "provechosa" conversación con Biden analizó asuntos de comercio, cooperación hemisférica, seguridad, narcotráfico, terrorismo y la ampliación del Canal, que debe concluir en 2015. Acompañado de congresistas y otras autoridades estadounidenses, el vicepresidente visitó este martes las obras de ampliación de la vía interoceánica.

El presidente destacó que las nuevas instalaciones canaleras serán esenciales para el comercio mundial y explicó que una serie de puertos estadounidenses sobre el litoral Atlántico deberán ser dragados a 50 pies de profundidad, para aprovechar el servicio de los buques de mayor capacidad, denominados Post-Panamax, que transitarán por la vía interoceánica a partir de 2015.

"Esto va a traer una enorme cantidad de beneficios, no solamente a Panamá y la economía mundial, sino para la enorme cantidad de puestos y plazas de trabajo, y oportunidades que se crearán en una enorme cantidad de puertos de Estados Unidos", explicó el gobernante.

Panamá, Estados Unidos "y un grupo de países amigos" deben empezar "desde ya" a estudiar la posibilidad de una segunda ampliación del Canal, dijo Martinelli, al describir lo que sería la construcción de un "cuarto juego" de esclusas en la actual vía interoceánica edificada por Washington de 1904 a 1914 y próxima a cumplir 100 años.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente