EEUU revela duras cartas del caso Ostreicher al Gobierno boliviano
Marzo 2013

El Deber.- Las comunicaciones escritas advierten de que los empresarios de Estados Unidos corren peligro al emprender negocios en Bolivia por las violaciones a los derechos humanos

El Gobierno de Estados Unidos y el de Bolivia mantuvieron comunicación por la detención del empresario estadounidense Jacob Ostreicher. El tema fue de conocimiento de ambos países tras la aprehensión de Ostreicher, así lo revelan las cartas oficiales desde los más altos niveles del Gobierno estadounidense a sus pares en Bolivia que asumieron compromisos para solucionar el problema de Ostreicher.

Los documentos que salen a la luz revelan que la exsecretaria de Estado y considerada la dama de hierro, Hillary Clinton, recibió una carta del entonces senador John Kerry, actual secretario de Estado de la administración Barack Obama, haciendo conocer su preocupación y malestar por la crítica situación que vivía Ostreicher, encarcelado desde el 4 de junio de 2011.

Peligro

La primera carta de Kerry a Hillary del 5 de octubre de 2011 señala que el Senado siguió el caso por  la seguridad y bienestar del ciudadano de Brooklyn, Nueva York, Jacob Ostreicher. "Los cargos contra Ostreicher no están fundamentados y la comunidad que defiende los derechos humanos en Bolivia ha manifestado su preocupación sobre la falta de transparencia en el proceso judicial".

Otra carta de congresistas de Estados Unidos a Hillary del 29 de junio de 2012 asegura que a Ostreicher se le negó el derecho al debido proceso y fue detenido   sin cargos formales ni pruebas y se le causó pérdidas de $us 50 millones de sus inversiones, en la supuesta investigación. "Los empresarios de Estados Unidos deberían ser advertidos del peligro de emprender negocios en Bolivia, debido a las violaciones de los derechos humanos como las que afectan a Ostreicher". Asimismo se cita a Bolivia como el país más pobre de Sudamérica y menos industrializado, con apertura para las inversiones extranjeras, pero un débil sistema judicial, complicadas regulaciones, procesos burocráticos y presiones políticas que afectan las operaciones de las compañías. La carta a Hillary señala que además del caso Ostreicher, el Departamento de Estado tiene un informe sobre derechos humanos que establece que los principales problemas en Bolivia están relacionados con "arrestos arbitrarios, obstrucción al juicio justo, cárceles en malas condiciones, corrupción de funcionarios públicos y escasa transparencia gubernamental".

Carta a  Morales

El 13 de diciembre de 2012 nueve congresistas de Estados Unidos dirigen una carta oficial al presidente Evo Morales, para que tome las acciones para la inmediata libertad de Ostreicher a fin de que se le reconozca su inocencia.

El ministro de la Presidencia,  Juan Ramón Quintana, manifestó que no conoce las cartas del Departamento ni la leyó. "Hemos recibido cartas de ciudadanos oficiosos que defienden a Ostreicher, entre ellos del exsecretario de Estado de Clinton, y le hemos respondido que el caso está en manos de la Fiscalía", dijo el ministro Quintana.

Hay más de una decena de cartas

Firmas a favor de ostreicher

Su familia habilitó la página Free Jacob Ostreicher. Reunió casi 40.000, firmas, lo que le permitió ser oído por la Casa Blanca.

Al general Freddy Bersatti

El 29 de mayo de 2012 cuatro congresistas de EEUU escriben a Freddy Bersatti, agregado de la embajada de Bolivia en Wa-shington haciendo conocer el caso de Ostreicher.

Comunicaciones y congresistas

Los congresistas Christoper Smith, Nydia Velásquez y otros actuaron de forma permanente incluso el actor Sean Penn, para lograr la libertad de Ostreicher.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente