EEUU y Rusia en la crisis de Venezuela
Edición "dat0s 221"
Por: Redacción Dat0s
Mayo 2019

La crisis que sacude Venezuela tiene varios nombres del porqué el fracaso del golpe que pareciera el principio del fin de Nicolás Maduro. Altos funcionarios del Gobierno de EEUU afirmaron que se había puesto en marcha una negociación con funcionarios cercanos al Gobierno de Caracas para  trasladarlo a Cuba. Mientras avanzaban las horas se fue derrumbando esa hipótesis y al final del día varios de los golpistas se habían internado en embajadas de la capital buscando asilo. Para los bolivianos -otrora acostumbrados a los golpes para deponer presidentes- se hizo lo que no se debió hacer: dejar el resultado de la evolución del golpe exclusivamente a los mando medios militares apoyando el alzamiento armado. Las principales cadenas atizaron el fuego y en los posteriores análisis dijeron que Rusia había evitado la consumación del golpe. Se habló de una guerra fría moderada entre EEUU y Rusia.

D√≠as pasaron sin que Guaid√≥ asumiera el mando del pa√≠s mientras Caracas volv√≠a a la anormalidad que vive hace como al menos tres a√Īos. Lo curioso es que si la destituci√≥n no precedi√≥ el golpe ser√° cada vez m√°s dif√≠cil una salida. Entre las reacciones, cuando no, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien contradictoriamente dijo d√≠as despu√©s que el presidente ruso Vladimir Putin, no busca "involucrarse" en la crisis venezolana. Esto, a pesar de las declaraciones contrarias de los principales asesores de Seguridad Nacional que hab√≠an reconocido que el Kremlin s√≠ brinda apoyo al r√©gimen del presidente Maduro. "No busca para nada involucrarse en Venezuela", dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.

Se trata de otro caso de cómo Trump toma las palabras de Putin al pie de la letra, pese a las contradicciones dentro de su propio Gobierno. El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habían afirmado que el Kremlin evitó que Maduro huyera de Venezuela, luego de que el opositor Juan Guaidó intentara poner fin a su régimen el pasado martes 30 de abril. El Kremlin negó que el Gobierno ruso haya convencido a Maduro de quedarse en Caracas. Bolton anunció que EEUU considera tomar medidas de represalia contra Rusia y Cuba, que podrían incluir nuevas sanciones económicas.

En marzo, Bolton advirtió a los países "fuera del hemisferio occidental" que se mantengan fuera de Venezuela luego de que Rusia enviara al menos dos aviones de tropas a Caracas. Trump ha indicado reiteradamente que también cree en las afirmaciones de Putin de que su Gobierno nunca estuvo involucrado en una ofensiva rusa para interferir en las elecciones estadounidenses de 2016. Trump tildó a una periodista de "muy grosera" luego de que ella le preguntara si le había advertido a Putin que no se entrometiera en las elecciones de 2020 durante su llamada. "No discutimos eso", habría dicho Trump. "Llevarse bien con otros países es algo bueno y queremos tener buenas relaciones con todos".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente