Ecuador y Bolivia llaman a consultas a sus embajadores en Brasil
Por: El País
Agosto 2016
Fotografia: EFE

Los países del eje bolivariano condenan en la OEA lo que consideraron un "golpe de Estado" contra Dilma Rousseff

Ecuador y Bolivia han sido los primeros pa√≠ses de la regi√≥n en reaccionar ante lo que consideraron un "golpe de Estado" en Brasil. El presidente ecuatoriano,Rafael Correa, ha criticado con dureza proceso de juicio pol√≠tico que termin√≥ en forma anticipada con la presidencia de Dilma Rousseff y desde su cuenta en Twitter confirm√≥ el retiro de su representante en la embajada de Ecuador en Brasilia. Bolivia ha tomado la misma decisi√≥n, anticipada por el presidente Evo Morales incluso antes de terminada la votaci√≥n en el Senado brasile√Īo. "Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasile√Īa. Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan", escribi√≥ Morales en Twitter.

Correa consideró la consumación del juicio político "una apología al abuso y la traición" y el regreso a "las horas más oscuras de nuestra América". "Retiramos a nuestro encargado en la embajada", escribió Correa. Antes enun comunicado subido a la página oficial de la Cancillería, el gobierno rechazó lo que consideró una "flagrante subversión del orden democrático en Brasil, un golpe de Estado solapado". "Políticos adversarios y otras fuerzas de oposición se confabularon contra la democracia para desestabilizar al Gobierno y remover de su cargo de forma ilegítima a la Presidenta Dilma Rousseff", agregó el texto oficial.

Ecuador ha sido el primer pa√≠s sudamericano en tomar posici√≥n ante los acontecimientos pol√≠ticos en Brasil y ya ha tomado medidas concretas al respecto. "Ante estos hechos excepcionales, el Gobierno del Ecuador ha decidido llamar a consultas al encargado de negocios ante la Rep√ļblica Federativa de Brasil", anunci√≥ la Canciller√≠a.

Correa ya había atacado el proceso parlamentario contra Rousseff, a la que consideró una aliada regional, el mismo estatus que siempre otorgó a su antecesor en el cargo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ecuador ha advertido que considera la destitución de Rousseff es "un serio riesgo para la estabilidad" de la región y "un grave retroceso en la consolidación de la democracia".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente