El Ejército sirio proclama que ha tomado el control del este de Alepo
Por: El País
Diciembre 2016
Fotografia: AFP

El Ejército sirio ha anunciado este jueves que ha consumado la toma de control de los últimos reductos rebeldes de Alepo tras la evacuación de todos los insurgentes y civiles cercados entre las ruinas. Las fuerzas del régimen afirmaron en la televisión estatal que se habían apoderado de todas las zonas de la ciudad después de más de un mes de ofensiva aérea y terrestre a gran escala y de 10 días de operación de traslado de unos 35.000 asediados, de los que casi 5.000 eran combatientes.

En contra de lo afirmado por el bando gubernamental, miles de personas seguían aún atrapadas en la tarde del jueves en una estrecha franja del sureste de la ciudad. Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron de iban a continuar la evacuación. A punto de cumplirse la medianoche, el CICR aseguró que todos los civiles, enfermos y rebeldes habían salido del este de la urbe. La Media Luna Roja Siria había confirmado también que el último hospital evacuado ya estaba vacío.

La salida de los combatientes rebeldes y de los civiles sitiados en la parte oriental de la ciudad se ha producido de forma traumática, en medio del caos, la lluvia y el frío, en un proceso que ha estado sembrado de paralizaciones a causa de la mutua desconfianza. Miles de familias han permanecido al raso durante jordanas enteras, con temperaturas bajo cero durante la noche, a la espera de la llegada de los convoyes de autobuses.

La oposición ha perdido su mayor feudo urbano después de de cuatro años de la partición de Alepo en una zona occidental bajo control del Gobierno y otra oriental en manos rebeldes. El presidente Bachar el Asad se ha permitido cantar su primera gran victoria sobre la insurgencia tras haber tomado el control de las cinco mayores ciudades del país. El general Samir Suleimán, portavoz del Ejército, anunció "el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Alepo, tras ser liberada de los terroristas con la salida de sus últimos remanentes", informa Natalia Sancha desde Beirut. La misma fuente castrense consideró que la reconquista de la gran ciudad del norte es "un importante punto de inflexión" en el curso de la guerra que permitirá rápidos avances.

Sexto año de guerra

"Los disparos al aire y el ruido de las bocinas de coches inundaron la ciudad siria de Alepo para celebrar su reunificación", dijo un residente en la parte occidental de la ciudad citado por la agencia Efe.

La guerra civil desatada tras las revueltas contra el régimen de marzo de 2011 se ha cobrado la vida de 310.000 personas, de las que 90.000 eran civiles, incluidos 16.000 niños, según los datos recabados por la red de informadores sobre el terreno de la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

La intervención masiva de aviones de combate de Rusia desde septiembre de 2015 dio un vuelco a la guerra en favor del régimen de El Asad, que ha contado con el frente terrestre con apoyo de las milicias chiíes de Irán, Líbano, Irak y Afganistán. Los rebeldes han tenido el constante respaldo en armas y dinero de Turquía, Arabia Saudí y las monarquías del Golfo, así como la el de Estados Unidos.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que pretende reactivar las negaciones de paz de Ginebra a partir de febrero, advirtió ayer en la ciudad suiza de que es preciso un inmediato alto el fuego para evitar que Idlib, el mayor feudo rebelde en el norte del país, "se convierta en un nuevo Alepo".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente