Elecciones en Ucrania marcadas por la tensión
Por: P√°gina 12
Octubre 2014

El Presidente Poroshenko tendrá la primera minoría en el nuevo Parlamento y necesitará alianzas. La mayoría de los votantes ucranianos optó por partidos que, pese a sus diferencias, coinciden en que el país debe acercarse y hasta integrarse a la Unión Europea y distanciarse de Rusia y del pasado soviético.

El partido del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tendr√° la primera minor√≠a en el nuevo Parlamento nacional, pero necesitar√° aliados para formar gobierno. Seg√ļn los primeros bocas de urna, el Bloque Petro Poroshenko obtuvo entre un 22 y un 23 por ciento de los votos, mientras que el Frente Popular del actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, rondaba entre un apoyo del 19 y el 21 por ciento. Los primeros cuatro sondeos de bocas de urnas difundidos por la televisi√≥n ucraniana demostraron que la mayor√≠a de los votantes hab√≠a optado por partidos que, pese a sus diferencias, coinciden en que el pa√≠s debe acercarse y hasta integrarse a la Uni√≥n Europea (UE) y distanciarse de Rusia y del pasado sovi√©tico.

Las elecciones estuvieron marcadas por la tensi√≥n entre la ambici√≥n de Kiev de conseguir una mayor√≠a legislativa europe√≠sta y las milicias separatistas prorrusas que volvieron a boicotear los comicios nacionales en el este del pa√≠s. En tercer lugar qued√≥ Samopomich, el partido del intendente de Lviv, principal ciudad del oeste y uno de los bastiones del sector europe√≠sta: obtuvo entre 11 y 14 por ciento. M√°s abajo quedaron el Partido Radical y Svoboda, dos fuerzas que defienden posiciones m√°s extremistas y en algunos casos con tendencias neonazis. El primero obtuvo entre un 7 y un 10 por ciento, el segundo entre un 5 y un 6 por ciento. La ex primer ministra, Yulia Timochenko, qued√≥ relegada con un 5 por ciento. Todas estas fuerzas apoyaron y participaron en alguna medida del movimiento de cientos de miles de militantes y simpatizantes proeuropeos y ultranacionalistas que derrocaran al gobierno prorruso del presidente Viktor Yanukovich hace ocho meses. Despu√©s de la interrupci√≥n del orden democr√°tico, los ucranianos fueron convocados en mayo a elecciones presidenciales anticipadas, que no generaron ning√ļn tipo de movilizaci√≥n popular y ayer, nuevamente, para elegir al nuevo Parlamento.

Tras conocerse los primeros bocas de urna, Poroshenko adelant√≥ que invitar√° a todas las fuerzas que participaron del levantamiento de febrero a formar un nuevo gobierno. Ya lo hab√≠a adelantado antes de emitir su voto en Kiev. "Espero ser capaz de formar una fuerte coalici√≥n europe√≠sta, ucraniana y democr√°tica. Estoy seguro de que tendremos un nuevo gobierno, una nueva coalici√≥n y un nuevo Parlamento", se√Īal√≥ el mandatario.

Confiado en encontrar aliados en la próxima asamblea legislativa, el presidente se apuró a anunciar que tiene preparado un proyecto de coalición y un programa, cuyo objetivo es que Ucrania esté preparada para solicitar el ingreso en la UE en 2020. Pese a que los resultados permiten aventurar cuál será la composición del nuevo Parlamento, la distribución final es difícil de pronosticar, ya que se basa en un sistema dual, en el que la mitad de las bancas es elegida a nivel nacional por listas partidarias y la otra mitad por candidaturas unidistritales, que pueden o no pertenecer a un partido (los bocas de urna sólo permiten pronosticar los resultados sobre 225 de las 450 bancas en juego).

La Comisión Electoral Central (CEC) informó que más del 30 por ciento de los cerca de 37 millones de ucranianos habilitados para votar lo hicieron sin problemas. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) también coincidieron en que la jornada se desarrolló sin problemas.

La √ļnica excepci√≥n -destacaron- fueron Donetsk y Lugansk, provincias del este en las que en abril un grupo de milicias separatistas tom√≥ el poder regional casi sin disparar un tiro y luego intent√≥ sin √©xito unirse a la vecina Federaci√≥n Rusa, como lo hab√≠a hecho la Pen√≠nsula de Crimea. "De las 21 circunscripciones de la regi√≥n de Donetsk, en seis est√° garantizada la votaci√≥n en todos los colegios; en seis, s√≥lo parcialmente, y en otros nueve, es imposible", inform√≥ la CEC en un comunicado. Menos de la mitad de los m√°s de 5 millones de electores en esas dos provincias tuvieron la posibilidad de votar.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente