Entrevista al periodista al que Snowden filtró datos de espionaje de EE.UU.
Por: COPE
Octubre 2013

Jacobo García, corresponsal de COPE en entrevista a Glen Greenwald, periodista de The Guardian a través del cual Edward Snowden revela los datos de espionaje de EE.UU. ¿Dónde tuvo que guardar Greenwald su móvil durante la conversación con Snowden? ¿Cuál es la relación de España con el espionaje de Estados Unidos?

El corresponsal de COPE en México, Jacobo García, ha entrevistado al periodista de The Guardian Glen Greenwald, a través del cual Edward Snowden, ex trabajador de la CIA, ha revelado los datos de espionaje de Estados Unidos. Greenwald le ha contado a Jacobo García cómo fue su encuentro con Snowden y también cuál es la relación de España con Estados Unidos en cuanto al espionaje. 

Greenwald no se separa de una mochila en la que lleva varios discos duros con toda la información que le ha facilitado Snowden, compuesta de documentos clasificados y que el periodista de The Guardian se está encargando de trabajar él solo de manera muy metódica para dar a conocer los métodos de espionaje de Estados Unidos. 

¿Por qué eligió Snowden a Glen Greenwald?

Edward Snowden era seguidor del blog de Greenwald y de sus libros. El periodista de The Guardian Ha publicado cuatro en total sobre libertades y derechos públicos, dos de los cuales son best seller. 

"Snowden vio lo que pasó con Bradley Manning, que está detenido en una cárcel estadounidense, y pensó que la mejor estrategia era que las publicaciones se hicieran a través de medios convencionales, periódicos como The Guardian", en lugar de hacer algo similar a Wikileaks, cuenta Greenwald. "No quería que se pensaran que era irresponsable o que estaba haciendo el trabajo de los terroristas y dejar la información en internet nada más". 

"Los periódicos tradicionales son medios en los que los americanos confían. Esto obsesionaba a Snowden", le contaba Greenwald a Jacobo García. 

El periodista de The Guardian también narra que Snowden no quería ser el foco de atención. "Snowden estaba obsesionado con la idea de que el foco de la atención debía estar en la sustancia de sus revelaciones, en lo que estaba haciendo la Agencia de Seguridad Nacional. Él no quería ser la noticia, quería desaparecer de la vista pública, por eso no dio entrevistas en televisión, porque no quería distraer la atención de la noticia, no quería que se fijaran en él". 

¿Cómo fue el encuentro?

Después de varios meses y muchos correos electrónicos, Snowden consiguió convencer a Greenwald para encontrarse, incluso tuvo que recurrir a una amiga y socia del periodista. El encuentro tuvo lugar en un hotel de Hong Kong, donde Greenwald subió a un salón y preguntó hasta qué hora estaba abierto el restaurante. Esa era una de las claves para confirmar que todo iba bien. 

Como no se conocían las caras, otra de las pistas era entrar en el hotel con un cubo de Rubik en la mano. Greenwald le ha contado a Jacobo García que se encontró "a un tipo con cara de niño a pesar de tener 29 años". "En realidad parece que tenía 20". Según Greenwald, Snowden estaba completamente pálido de estar encerrado en el hotel. 

Terminaron en sentados en la cama de una habitación del hotel y Snowden obligó a Greenwald a quitarle la batería al móvil. "Los teléfonos móviles realmente pueden ser activados de manera remota para ser utilizados como dispositivos para escuchar. Incluso aunque lo apagues no sirve para nada. Y aunque mi teléfono era un teléfono brasileño lo podían utilizar así. Era un teléfono de los que no puedes quitarle la batería. Por eso Snowden dijo que la única solución era meterlo en la nevera porque estaría herméticamente cerrada y el móvil no podría ser utilizado para escuchar. Además puso almohadas a lo largo de toda la habitación, cerca de las puertas, tapando las rendijas, bajo las puertas, para que nadie nos pudiera escuchar", relata Greenwald.

¿Qué relación tiene España con el espionaje de Estados Unidos?

La Agencia de Seguridad Nacional establece distintos grupos en función de la colaboración que han establecido con Estados Unidos a la hora del espionaje. España está en el tercer grupo de países, los que son espiados y que también colaboran con el espionaje. 

Hay una categoría de países que cooperan con el Gobierno  de Estados Unidos pero a los que el Gobierno norteamericano no espía. Estos son los países aliados de Estados Unidos, los de habla inglesa, como Canadá, Australia, N ueva Zelanda y el Reino Unido. Estados Unidos no espía a la población de esos países a no ser que se lo pidan los Gobiernos. Y además trabaja con esos países para espiar al resto del mundo. 

El segundo grupo son los países enemigos, con cuyos Gobiernos no trabaja Estados Unidos, como pueden ser Irán o Venezuela. 

La mayoría de los países está en el medio. Estados Unidos espía a esos países y a su población, pero también coopera algo con esos países y con sus gobiernos. Por ejemplo Francia, España o la India cooperan mucho con el Gobierno de Estados Unidos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente