Entrevista al periodista al que Snowden filtró datos de espionaje de EE.UU.
Por: COPE
Octubre 2013

Jacobo Garc√≠a, corresponsal de COPE en entrevista a¬†Glen Greenwald, periodista de The Guardian a trav√©s del cual Edward Snowden revela los datos de espionaje de EE.UU. ¬ŅD√≥nde tuvo que guardar Greenwald su m√≥vil durante la conversaci√≥n con Snowden? ¬ŅCu√°l es la relaci√≥n de Espa√Īa con el espionaje de Estados Unidos?

El corresponsal de COPE en M√©xico, Jacobo Garc√≠a, ha entrevistado al periodista de The Guardian Glen Greenwald, a trav√©s del cual Edward Snowden, ex trabajador de la CIA, ha revelado los datos de espionaje de Estados Unidos. Greenwald le ha contado a Jacobo Garc√≠a c√≥mo fue su encuentro con Snowden y tambi√©n cu√°l es la relaci√≥n de Espa√Īa con Estados Unidos en cuanto al espionaje.¬†

Greenwald no se separa de una mochila en la que lleva varios discos duros con toda la información que le ha facilitado Snowden, compuesta de documentos clasificados y que el periodista de The Guardian se está encargando de trabajar él solo de manera muy metódica para dar a conocer los métodos de espionaje de Estados Unidos. 

¬ŅPor qu√© eligi√≥ Snowden a Glen Greenwald?

Edward Snowden era seguidor del blog de Greenwald y de sus libros. El periodista de The Guardian Ha publicado cuatro en total sobre libertades y derechos p√ļblicos, dos de los cuales son best seller.¬†

"Snowden vio lo que pasó con Bradley Manning, que está detenido en una cárcel estadounidense, y pensó que la mejor estrategia era que las publicaciones se hicieran a través de medios convencionales, periódicos como The Guardian", en lugar de hacer algo similar a Wikileaks, cuenta Greenwald. "No quería que se pensaran que era irresponsable o que estaba haciendo el trabajo de los terroristas y dejar la información en internet nada más". 

"Los periódicos tradicionales son medios en los que los americanos confían. Esto obsesionaba a Snowden", le contaba Greenwald a Jacobo García. 

El periodista de The Guardian tambi√©n narra que Snowden no quer√≠a ser el foco de atenci√≥n. "Snowden estaba obsesionado con la idea de que el foco de la atenci√≥n deb√≠a estar en la sustancia de sus revelaciones, en lo que estaba haciendo la Agencia de Seguridad Nacional. √Čl no quer√≠a ser la noticia, quer√≠a desaparecer de la vista p√ļblica, por eso no dio entrevistas en televisi√≥n, porque no quer√≠a distraer la atenci√≥n de la noticia, no quer√≠a que se fijaran en √©l".¬†

¬ŅC√≥mo fue el encuentro?

Después de varios meses y muchos correos electrónicos, Snowden consiguió convencer a Greenwald para encontrarse, incluso tuvo que recurrir a una amiga y socia del periodista. El encuentro tuvo lugar en un hotel de Hong Kong, donde Greenwald subió a un salón y preguntó hasta qué hora estaba abierto el restaurante. Esa era una de las claves para confirmar que todo iba bien. 

Como no se conoc√≠an las caras, otra de las pistas era entrar en el hotel con un cubo de Rubik en la mano. Greenwald le ha contado a Jacobo Garc√≠a que se encontr√≥ "a un tipo con cara de ni√Īo a pesar de tener 29 a√Īos". "En realidad parece que ten√≠a 20". Seg√ļn Greenwald, Snowden estaba completamente p√°lido de estar encerrado en el hotel.¬†

Terminaron en sentados en la cama de una habitaci√≥n del hotel y Snowden oblig√≥ a Greenwald a quitarle la bater√≠a al m√≥vil. "Los tel√©fonos m√≥viles realmente pueden ser activados de manera remota para ser utilizados como dispositivos para escuchar. Incluso aunque lo apagues no sirve para nada. Y aunque mi tel√©fono era un tel√©fono brasile√Īo lo pod√≠an utilizar as√≠. Era un tel√©fono de los que no puedes quitarle la bater√≠a. Por eso Snowden dijo que la √ļnica soluci√≥n era meterlo en la nevera porque estar√≠a herm√©ticamente cerrada y el m√≥vil no podr√≠a ser utilizado para escuchar. Adem√°s puso almohadas a lo largo de toda la habitaci√≥n, cerca de las puertas, tapando las rendijas, bajo las puertas, para que nadie nos pudiera escuchar", relata Greenwald.

¬ŅQu√© relaci√≥n tiene Espa√Īa con el espionaje de Estados Unidos?

La Agencia de Seguridad Nacional establece distintos grupos en funci√≥n de la colaboraci√≥n que han establecido con Estados Unidos a la hora del espionaje. Espa√Īa est√° en el tercer grupo de pa√≠ses, los que son espiados y que tambi√©n colaboran con el espionaje.¬†

Hay una categoría de países que cooperan con el Gobierno  de Estados Unidos pero a los que el Gobierno norteamericano no espía. Estos son los países aliados de Estados Unidos, los de habla inglesa, como Canadá, Australia, N ueva Zelanda y el Reino Unido. Estados Unidos no espía a la población de esos países a no ser que se lo pidan los Gobiernos. Y además trabaja con esos países para espiar al resto del mundo. 

El segundo grupo son los países enemigos, con cuyos Gobiernos no trabaja Estados Unidos, como pueden ser Irán o Venezuela. 

La mayor√≠a de los pa√≠ses est√° en el medio. Estados Unidos esp√≠a a esos pa√≠ses y a su poblaci√≥n, pero tambi√©n coopera algo con esos pa√≠ses y con sus gobiernos. Por ejemplo Francia, Espa√Īa o la India cooperan mucho con el Gobierno de Estados Unidos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente