España: piden referéndum sobre monarquía o república
Por: Europapress
Junio 2014

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz de este grupo en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha reclamado la convocatoria "inmediata" de un referéndum para que los ciudadanos elijan monarquía o república porque "no debemos tener miedo a que la gente opine".

En declaraciones a los medios, en el Parlamento aragonés, Soro ha calificado como "gran noticia" el anuncio realizado este lunes por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en una declaración institucional, de que el rey Don Juan Carlos ha abdicado.

"Hoy es un gran día, el meteorito ha caído y los dinosaurios agonizan", ha enfatizado, y "los dinosaurios no pueden pretender perpetuarse con más de lo mismo" porque "el sistema está agotado, y muy especialmente la monarquía" y quien no quiera ver que esta institución "se terminó, tiene un auténtico problema".

Soro ha sostenido que "es la hora del pueblo, de que la gente hable y decida el modelo de Estado" y ha establecido un paralelismo con el año 1931, cuando "nuestros abuelos echaron a los Borbones después de unas elecciones municipales y hoy tenemos la oportunidad de echarlos tras unas europeas".

El presidente de CHA ha señalado que "no basta con que se vaya un Borbón y entre otro", sino que se trata de que "se vayan todos y se instaure por fin la República", para recordar que su partido ha sido siempre "profundamente republicano", un modelo en el que "no solo es que no hay rey", y en su lugar un presidente de república, "sino que es mucho más, otra forma diferente de entender lo público, basado en los valores republicanos de equidad, justicia social, laicidad y respeto al pluralismo" de las personas y los pueblos, ha apuntado.

"Eso es lo que defendemos", pero "lo que hace falta es que decida la gente" y "que todo el mundo se manifieste", y también que "quienes defienden la monarquía, lo puedan hacer", con el objetivo final de que "decida el soberano, que no es el rey, es el pueblo" ya que "no somos súbditos, sino ciudadanos".

DOS PESADAS LOSAS

Soro ha opinado que "ha llegado el momento, por fin, de acabar con la monarquía" e instaurar la república y "tenemos que creérnoslos". "Por fin tenemos la posibilidad de quitarnos de encima las dos losas más pesadas que seguimos arrastrando del franquismo, una es la Iglesia católica y el concordado del Estado con ella y otra la monarquía".

En este sentido, ha subrayado que "quien designó sucesor a Juan Carlos I fue Franco" y ha asegurado que "si cae la monarquía, caerá la sumisión de los poderes a la Iglesia católica" por lo que "no tenemos que ser prudentes y cautos", sino trabajar para "recuperar el poder y eso solo se hace desde una república".

Soro ha anunciado que su partido estará presente en todas las concentraciones que se han convocado a favor de la república a las 20.00 horas y ha hecho un llamamiento a la participación en ellas y a que "la gente recupere el poder" y exija el referéndum y "el derecho a decidir el modelo de Estado".

Igualmente, ha informado de que su grupo en las Cortes de Aragón ha registrado ya una proposición no de ley que reclama la convocatoria inmediata de un referéndum vinculante para que "la ciudadanía española decida libremente sobre la forma política del Estado español".

Soro ha apuntado que "todo el mundo, todos los partidos políticos, debemos dejar clara nuestra postura", si bien "lo esencial es que la gente hable y el pueblo decida y se convoque de forma inmediata ese referéndum".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente