Exigen prueba de vida del líder opositor venezolano Leopoldo López
Por: VICE News y Reuters
Mayo 2017
Fotografia: RT

Los familiares de Leopoldo López, líder opositor venezolano, pasaron la noche frente a las puertas del penal militar Ramo Verde exigiendo que los dejaran verlo. Desde hace un mes se encuentra aislado de sus allegados y en las últimas horas se especuló que podría estar grave de salud.

Estos reclamos surgieron después de que el día de ayer el periodista venezolano Leopoldo Castillo tuiteara que el opositor había sido trasladado de la cárcel hacia el Hospital Militar, aparentemente sin signos vitales por una posible intoxicación.

Una vez que la familia se enteró de este rumor se trasladaron al hospital. Cuando comprobaron que no estaba ahí, todos acudieron a las puertas del penal en donde pasaron la noche.

Lilian Tintori, esposa del opositor, aseguró que sus hijos tienen 30 días sin ver a su padre. "Eso es inhumano, cruel y violatorio de los derechos humanos", denunció.

Horas después de que se esparciera el rumor, el gobierno venezolano divulgó un video a través del canal estatal en el que se ve a Leopoldo López, fuerte y sano, asegurando que no entiende los motivos por los que su familia necesita una prueba de vida, pero afirmando que está bien.

El mensaje fue presentado por Diosdado Cabello, el segundo hombre más fuerte del gobierno venezolano, en su programa de televisión. Tintori declaró que "el video de la dictadura es falso. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo".

Tintori también denunció que sus abogados tampoco han podido tener acceso a López gracias a una medida de aislamiento que mantienen las autoridades militares sobre el mayor opositor al régimen de Maduro.

Leopoldo López fue condenado a 14 años de prisión en septiembre de 2015 por su responsabilidad en las protestas que se desataron en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y que dejaron a 43 muertos, a principios de 2014.

Esta sentencia fue ratificada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a mediados de febrero de este año.

Venezuela ha registrado en las últimas semanas una ola de protestas antigubernamentales que han dejado a 36 muertos en un mes y medio.

Miles de ciudadanos, han salido a las calles día con día para manifestarse contra lo que consideran una "dictadura" encabezada por Nicolás Maduro, luego de que el mandatario convocara a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna que podría derivar en elecciones.

Las protestas han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden y ha habido cientos de heridos. La oposición ha dicho que no se moverá hasta lograr, entre otras cosas, la convocatoria a elecciones generales adelantadas, la liberación de más de un centenar de presos políticos y la separación de poderes públicos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente