Expresidente de Polonia e hijo de Biden directivos de empresa de gas ucraniana
Mayo 2014

El escándalo lo ha desatado el primer ministro de Polonia Donald Tusk en la televisión polaca: ha calificado de «incomoda y ambigua» la relación entre el expresidente de ese país Aleksander Kwasniewski y la empresa de gas ucraniana Burisma, a la que también está vinculado el hijo del vicepresidente Estados Unidos, Hunter Biden.

Kwasniewski, jefe de Estado entre 1995 y 2005, y uno de los enviados de la Unión Europea a Ucrania para negociar la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha rechazado las críticas recibidas por Tusk. En declaraciones al canal de noticias polaco TVN24, Kwasniewski dijo que no hay «nada incorrecto» en colaborar con Burisma y defendió su actividad como «sumamente útil» para Ucrania.

Kwasniewski, ministro en el último Gobierno comunista de Polonia fue nombrado este año directivo de la empresa gasística Burisma Holdings, tal y como Biden. Las dudas y críticas que ha suscitado la vinculación de Kwasniewski y Biden con Burisma, tiene que ver con que la empresa de gas con sede legal en Chipre estaría controlada por Nikolai Slotschewski, miembro del Gobierno responsable de recursos energéticos del depuesto Víctor Yanukóvich y con una considerable influencia en la industria del gas y del petróleo en la Ucrania de Yanukóvich.

Por su parte, el abogado Biden de 44 años, responsable del departamento legal de Burisma ha sido nombrado en abril como uno de los directores de la compañía: «Hunter Biden y otros miembros de la familia son 'ciudadanos privados'» ha comentado el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney agregando que «donde trabajen, nada tiene que ver con el Presidente o el Vicepresidente».

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas