FARC suspende tregua tras muerte de 26 guerrilleros
Por: El País
Mayo 2015
Fotografia: J. S. (REUTERS)
Traslado de soldados muertos en Colombia en 2014.

Tras cinco meses de una tregua, la guerrilla de las FARC ha decidido suspenderla después del duro golpe que han recibido tras un bombardeo, donde han muerto 26 de sus hombres en Guapi, zona selvática del Cauca, al suroeste de Colombia. "No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno de Santos lo ha logrado", dice un corto comunicado leído por el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez en Cuba.

La cifra de muertos la ha confirmado el presidente colombiano esta ma√Īana del viernes en una alocuci√≥n desde la Casa de Nari√Īo donde cont√≥ que en la operaci√≥n militar se recuper√≥ a un menor de edad. "Contra nuestra voluntad tenemos que¬†proseguir el di√°logo en medio de la confrontaci√≥n", dice la nota de las FARC.

Cauca, un departamento al suroeste de Colombia, es por segunda vez en mes y medio el escenario que concentra la guerra del país suramericano. Al menos 26 guerrilleros murieron el jueves tras un bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento de las FARC en Guapi, zona selvática del Cauca, lo que representa un duro golpe para esa guerrilla que hace cinco meses declaró una tregua unilateral e indefinida.

El ataque se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos reactivara los bombardeos desde hace un mes, cuando la guerrilla rompió su tregua y mató en una emboscada a 11 militares que se resguardaban de la lluvia y dormían en un centro deportivo. Esas muertes generaron una crisis en el proceso de paz que se adelanta en Cuba desde noviembre de 2012, ya que los colombianos salieron a las calles a expresar su rechazo y fue evidente que se perdió parte de la confianza en los diálogos.

Ahora, las FARC son las que se resienten por el ataque de los militares que seg√ļn fuentes oficiales citadas por la revista¬†Semana, persegu√≠an al guerrillero conocido como Javier¬†el Chugo, segundo cabecilla del frente 29, grupo comprometido con el narcotr√°fico y responsable de un ataque, hace seis meses, a la √ļnica estaci√≥n de polic√≠a que hay en la isla de Gorgona, en el pac√≠fico colombiano, donde muri√≥ un polic√≠a. A√ļn no se sabe si el jefe guerrillero muri√≥ o no tras el bombardeo.

"Duele la muerte de 11 soldados combatiendo y también la de 26 insurgentes sin poder combatir, desmembrados con bombas de 250 kilos. La paz es la razón", escribió en Twitter el jefe guerrillero Pastor Alape, uno de los negociadores de esa guerrilla. Alape también dijo que por estos hechos, la tregua guerrillera estaba en vilo. "Tregua unilateral no es insostenible, se hace imposible. 26 asesinados de la confraternidad insurgente hieren el corazón y alarman la razón", agregó. El presidente Santos también ha reaccionado, pero en defensa de la ofensiva militar del Gobierno: "La ofensiva se mantiene hasta alcanzar la paz, ¡que ojalá se logre lo más pronto posible!", dijo en la red social.

Tras el bombardeo, los militares entraron a la zona y encontraron heridos, seg√ļn las primeras informaciones, a un menor de edad y una mujer guerrillera. En el lugar hab√≠a varias ametralladoras, fusiles, pistolas y radios de onda corta. En la operaci√≥n participaron tropas del Ej√©rcito, aviones y helic√≥pteros de la Fuerza A√©rea y embarcaciones de la Infanter√≠a de Marina.

Desde que se iniciaron los di√°logos de paz, una de las reglas ha sido negociar en medio del conflicto armado. Sin embargo, en los √ļltimos meses se ven√≠an dando pasos, de parte y parte,¬†para bajarle la intensidad a la guerra, algo que por ahora, parece estancado.

Poco después del reinicio de los ataques aéreos el mes pasado, el Ejército ya efectuó un primer bombardeo dirigido contra una fábrica de explosivos clandestina de los rebeldes, en la que mató a 10 guerrilleros.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente