Fernández Huidobro: “hay que legalizar todas las drogas... el negocio de las drogas es un negocio bancario"
Marzo 2013

El ministro de Defensa uruguayo en diálogo con Tele Buendía, se refirió  hoy  al último informe  del Departamento de  Estado de Estados Unidos en cuanto al tema del narcotráfico  y al proyecto de ley que propuso al parlamento el gobierno del presidente José Mujica de legalizar las drogas

 

Dicho informe del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que la Policía y el Poder Judicial manejan que las mafias colombianas y mexicanas están operando en Uruguay si bien "no es uno de los grandes países productores de narcóticos", los traficantes extranjeros aprovechan su estratégica ubicación marítima y las fronteras con Argentina y Brasil "como su base de logística y operaciones de tránsito".

Se agrega que la pasta base es un "problema serio" y hace mención al "controversial" proyecto de ley de legalización de la marihuana que el gobierno uruguayo envió al Parlamento.

Al respecto, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró que "no hay que inferiorizar" a Uruguay en ese sentido. "No se precisa que vengan narcos de otros países. Acá hay algunos que pueden superar a los colombianos", subrayó.

"Es la crónica de un hecho anunciado. Cuando uno observa el proceso que se dio en otros países, casi se puede decir que aquí en pocos años pasará esto y esto", dijo.

Consultado sobre cómo es posible poner un freno a tal situación, Fernández Huidobro fue categórico asegurando que para él la solución es "legalizar todas las drogas".

"Yo había propuesto hacerlo, no solo con la marihuana; hay que legalizar todas las drogas. Todas, menos el veneno", indicó el jerarca que añadió que "el veneno es la pasta base, algo que siquiera merece llamarse droga".

Según dijo, sabe bien que "la mayoría no coincide" con su concepción, pero la va "a seguir predicando porque estoy convencido que la solución está ahí".

Así como está "legalizado el alcohol y el tabaco", hay que "legalizar todo" lo otro. Esas dos, dijo "son dos grandes drogas, muy dañinas y una de ellas corre con una amplia responsabilidad en la muerte de muchas personas en el tránsito".

Fernández Huidobro contó que el "prohibicionismo como lo entendemos hoy" es relativamente nuevo. "Surgió en Estados Unidos por iniciativa del presidente (Richard) Nixon, quien responsabilizó a la droga con la derrota en Vietnam; especialmente los hippies de California, ellos eran los responsables. Que extravagante razonamiento, ¿no?. El enemigo más grande de Estados Unidos eran las drogas; si estaría loco ese hombre", dijo y luego agregó: "así decretó la prohibición y nos la impuso a todos".

Antes, narró el jerarca, "en todas las letras del tango" estaban presentes las distintas sustancias y relató citas en las que se cantaba que "en la calle Corrientes había cocaína, que se compraba en la botica, que allá en el bajo usted podía comprar merca... y no merca por mercadería sino por el laboratorio que la vendía, Merck".

"En esa época se vendía y solo había una sanción social. Pero de ahí a transformarlo en guerra...", continuó.

Consultado sobre la legalización de la marihuana y cómo lo tomó la sociedad uruguaya, Huidobro expresó que "en el Uruguay las cosas tienen su tiempo". Según dijo, "estas cosas tienen que ser aprobadas por la población, no por un grupo político", aunque recordó que ahora hay una ONG que "propone" se le entregue "el Premio Nobel a Pepe (José Mujica) por esto que planteó: en vez de combatir de manera bélica la droga, prefirió apelar a la paz y legalización".

Refiriéndose al lavado de dinero nombrado por el informe de Estados Unidos, donde se explicó que "los casos de lavado de dinero publicitados están principalmente relacionados con los narcóticos y/o involucran al sector inmobiliario", Fernández Huidobro sostuvo que el negocio de las drogas es "un negocio bancario".

"Es un invento de los bancos, porque la plata de las drogas va a parar al sistema financiero". Para el ministro de Defensa, los narcotraficantes "lavan hacia los bancos. El HCBS y el banco del Vaticano fueron acusados de lavar dinero producido por la venta de drogas y ambos están en la lista negra de Estados Unidos", narró el secretario de Estado.

Según el ministro de Defensa, "el consumidor paga lo que sea por consumir. Si prohibieran el tabaco, yo estaría dispuesto a pagar 2000 pesos por una caja de Nevada, porque soy un drogadicto", por tanto, "la prohibición es negocio para los bancos".

 

Fuente: El País

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente