Marine Le Pen plagia fragmentos enteros de un discurso de François Fillon
Por: El País
Mayo 2017
Fotografia: EFE

El plagio es flagrante y descarado. Marine Le Pen, candidata a la presidenta de Francia por el Frente Nacional, repitió este lunes en un mitin, casi palabra por palabra, varios fragmentos de un discurso que el candidato conservador François Fillon pronunció hace dos semanas.

En declaraciones al diario Libération, el jefe de campaña de Le Pen, David Rachline, restó importancia al plagio y afirmó que era un simple "guiño", se supone que a los votantes de Fillon, que "demuestra que ella no es sectaria". El texto copiado procede de la pluma del político y ensayista soberanista Paul-Marie Coûteaux, según ha reivindicado él mismo.

La cuenta de Twitter Ridicule TV reveló el plagio al superponer con la pantalla partida y un candidato en cada lado los dos discursos, el que el 15 de abril pronunció Fillon en la población de Puy-en-Velay, y el de Le Pen en Villepinte, en las afueras de París. Durante más de un minuto y medio se oye el mismo discurso, idénticas palabras, en boca de dos políticos distintos.

Fillon quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones, el 23 de abril, por detrás de Le Pen y del candidato centrista Emmanuel Macron. Le Pen y Macron se enfrentarán en la segunda vuelta, el próximo domingo. Macron parte como favorito, según los sondeos.

En su discurso de Puy-en-Velay, Fillon expuso su idea de la identidad francesa. En un momento del discurso, el ex primer ministro describe Francia como un "mosaico de territorios" con "tres fachadas marítimas". "La Mancha y el Mar del Norte abiertas sobre el mundo anglosajón y la inmensidad septentrional..." Palabra por palabra, coma a coma, Le Pen leyó estas palabras y la que seguían, el mismo texto que Fillon, sin apenas cambios, sin más variación que en el tono de voz. Incluso una cita del estadista Georges Clémenceau es la misma. Y no es el único fragmento copiado.

Le Pen raramente improvisa en sus mítines. Todo está milimetrado y los textos muy trabajados.

Coûteaux, supuesto autor de las palabras originales, explicó al Journal du dimanche que él participó en la redacción del discurso de Fillon, pero no en el de Le Pen, con quien simpatiza. El origen último del texto es su libro Europa hacia la guerra, publicado en 1997, "un ensayo de acentos gaullistas".

"Apoyo a Marine Le Pen", dice el escritor al Journal du dimanche, "y no es malo que los dos candidatos [Le Pen y Fillon] se expresen en los mismos términos".

Es habitual que los políticos lean discursos escritos por asesores más o menos formales. Los políticos suelen releerlos y a veces los retocan. Es menos habitual que párrafos enteros estén sacados del discurso de otro político que, además, era un rival hasta hace unos días.

El caso más reciente conocido ocurrió el pasado verano en Estados Unidos, cuando se descubrió que Melania Trump, en su discurso ante la convención que proclamó a su marido, Donald, candidato a la presidencia, plagió partes de un discurso de la primera dama de entonces, Michelle Obama. Donald Trump acabó ganando las elecciones de noviembre y hoy es presidente, y Melania primera dama.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente