Matanzas con sentencia
Edición "Datos 156"
Mayo 2013

Lima / Después de más de veinte años del secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, sus principales responsables todavía no tienen condena, pero esta llegaría pronto y sería la cadena perpetua.

La fiscal de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, ha solicitado esa pena máxima contra Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y los integrantes del desaparecido grupo Colina.

El diario El Comercio de Lima tuvo acceso a la acusación interpuesta por la citada fiscal .En el dictamen también se pide para los denunciados el pago de una reparación civil de un millón de soles a favor de los agraviados. Por este caso ocurrido el 17 de julio de 1992 hubo otros procesos y se ha sentenciado a una pequeña parte de los culpables.

El ex presidente Alberto Fujimori, por ejemplo, fue condenado por este caso y por la matanza de Barrios Altos a 25 años de prisión. El ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe también fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Los otros responsables de esa matanza aún no tienen sentencia. El enorme retraso se debe a que se ha tenido que hacer un nuevo proceso por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Inicialmente la mayoría de acusados habían sido juzgados y sentenciados en el fuero militar, que no era el adecuado.

La etapa de investigación judicial contra Montesinos y sus coprocesados terminó hace casi dos años y el expediente pasó a la fiscalía para que formulara la acusación.

Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas, saludó que la fiscalía por fin haya emitido su dictamen, pero criticó que se haya demorado mucho tiempo para ello.

 

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas