Merkel pide que Bolivia y Chile dialoguen
Por: Los Tiempos
Noviembre 2015
Fotografia: EFE

La canciller alemana Angela Merkel dijo queBolivia y Chile deben dialogar para solucionar la demanda marítima del país y alabó el crecimiento de la economía nacional, en una conferencia conjunta que mantuvo con el presidente Evo Morales en Berlín.

"Yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones", dijo Merkel.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que este tribunal obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió tras una invasión en el Siglo XIX.

Chile presentó en 2014 un recurso para que la corte se declare incompetente para tratar la demanda boliviana, pero en septiembre pasado el tribunal emitió su fallo declarándose apta para dirimir el caso.

El presidente inició ayer en Berlín de manera oficial su gira por Europa, que lo llevará a Alemania y Francia, Irlanda e Italia, donde sostendrá diferentes encuentros bilaterales.

Merkel y Morales mantuvieron hoy un almuerzo-trabajo en la que dialogaron sobre diferentes temáticas como hidrocarburos, energías renovables y la posibilidad de generar inversiones que beneficien a ambos países.

Elizabeth Salguero, embajadora de Bolivia en Alemania, expresó que la agenda bilateral de discusiones consiste en energías renovables, mejoramiento de infraestructura, tren bioceánico, la formación técnica dual para los estudiantes y la industrialización del litio.

"Hay un interés muy grande no sólo a nivel económico, social, político que traerá inversión al país", dijo Salguero en una entrevista con Cadena A.

Agregó que también se tratará la posición de Bolivia sobre el cambio climático, la defensa a la Madre Tierra y el deseo de que Bolivia tenga acceso soberano al mar.

Después de la visita a Merkel, el presidente Morales será recibido por el Parlamento Alemán y tendrá un encuentro con legisladores.

Morales viaj√≥ a Alemania acompa√Īado del canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto S√°nchez, quien ya tuvo un acercamiento con la empresa Siemens para analizar la compra de turbinas y centrales t√©rmicas para ampliar las termoel√©ctricas de Tarija, Warnes (Santa Cruz) y Entre R√≠os ( Cochabamba).

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente