Morales y Macri se reunir√°n en abril en Buenos Aires
Por: Infobae
Febrero 2018
Fotografia: NA

 

En medio de una fuerte tensión diplomática desatada por la decisión del gobierno de Bolivia de no otorgar cobertura sanitaria a los argentinos que visiten o vivan en el país vecino, los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri acordaron este martes una reunión en Buenos Aires en los primeros días de abril para bajarle el tono al conflicto y avanzar hacia acuerdos bilaterales.

El embajador argentino en Bolivia, Armando Alvarez Garc√≠a, adelant√≥ a Infobae que las canciller√≠as de ambos pa√≠ses se pusieron a trabajar hoy para "bajar los decibeles" al conflicto por la falta de un acuerdo de reciprocidad sanitaria. As√≠, se estableci√≥ la necesidad de concretar de una vez por todas una reuni√≥n entre Macri y Morales que desde el a√Īo pasado se posterg√≥ en dos oportunidades.

"La Argentina y Bolivia van a trabajar por un acuerdo de reciprocidad en materia de atención sanitaria porque lo que hay que evitar es que surja una xenofobia alrededor de este tema y se saque del eje la hermandad de nuestros pueblos", dijo el embajador Alvarez García.

Luego de una intensa jornada en la que Infobae mostró una carta que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia al embajador Alvarez García donde se dio cuenta del rechazo del gobierno de Morales a dar cobertura sanitaria a los argentinos en los hospitales de su país, las cancillerías de ambos países decidieron avanzar en un acuerdo y evitar la confrontación.

"El tema es m√°s simple de lo que parece. El punto es que haya voluntad de los dos gobiernos y lo importante es evitar la xenofobia que nos saque de eje¬†de todo lo que hay en com√ļn entre ambos pueblos", destac√≥ el embajador argentino que confirm√≥ que en los primeros d√≠as de abril, entre el 1 y el 10, se reunir√°n Morales y Macri en Buenos Aires.

De esta manera, el embajador Alvarez García admitió que hubo diferencias entre ambos gobiernos por el tema de la cobertura sanitaria, pero destacó que en otros temas "hay plenos acuerdos". Se refería así a los entendimientos en materia de controles y obras para la zona de fronteras al mismo tiempo que los acuerdos en materia comercial y de energía.

Alvarez García intentará arribar a un acuerdo de reciprocidad sanitario para que los países se hagan cargo de la cobertura sanitaria de sus ciudadanos que se encuentren como turistas o radicados. Si bien el embajador argentino dijo que aun no recibió una respuesta oficial de Bolivia ante este tema destacó que "hay buena voluntad" para arribar a un acuerdo.

En este caso, el gobierno de Morales deber√° volver hacia atr√°s en la decisi√≥n que tom√≥ el 8 de febrero pasado. Ese d√≠a, por medio de una carta que envi√≥ la Canciller√≠a de Bolivia al embajador argentino en La Paz, √Ālvarez Garc√≠a, el gobierno de Morales destac√≥ que en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atenci√≥n integral y protecci√≥n financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con alg√ļn seguro de salud".

As√≠ lo adelant√≥ hoy Infobae y destall√≥ que en esa misiva el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia enumer√≥ en este universo contemplado por alcance de una atenci√≥n sanitaria boliviana a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestaci√≥n hasta los seis meses posteriores al parto; a los ni√Īos menores de cinco a√Īos; mujeres y hombres a partir de los 60 a√Īos; mujeres en edad f√©rtil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad. Pero en ning√ļn caso se menciona a ciudadanos extranjeros y mucho menos a¬†argentinos residentes en Bolivia.

Ante este hecho, un grupo de legisladores de Cambiemos se mostr√≥ dispuesto a avanzar con una ley tendiente a que la Argentina cobre la salud y educaci√≥n a los extranjeros. El jefe de Gabinete Marcos Pe√Īa, que hoy estuvo en Jujuy, comparti√≥ esta iniciativa.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente