Mujica sobre la legalización de la marihuana: "Los retrógrados se van a asustar"
Por: BBC Mundo
Mayo 2014

El presidente José Mujica sostuvo que la legalización de la marihuana en Uruguay es "un experimento" y agregó que "los remachados retrógrados que no quieren cambios para nada, seguro se van a asustar".

Mujica hizo las afirmaciones en un diálogo telefónico con BBC Mundo este martes, el mismo día que firmó el decreto que reglamentó la ley del cannabis.

La norma aprobada en diciembre por el Parlamento uruguayo convirtió a este país de 3,3 millones de habitantes en el primero en poner en manos del Estado la producción, distribución y venta de marihuana.

Mujica sostuvo que con la represión de la droga su país estaba cada vez peor y ahora ensaya "un camino que es difícil y capaz que le deja un poco de conocimiento a la humanidad".

Pero neg√≥ que piense discutir a fondo sobre este tema con su par estadounidense, Barack Obama, cuando ambos se re√ļnan el lunes 12 en Washington, "porque el pa√≠s que m√°s est√° comercializando marihuana es Estados Unidos".

"Lo que pasa es que no lo hacen con el espíritu de experimentar ni nada. Van derecho por la vía del mercado, a vender a cara de perro y se acabó", sostuvo en alusión a los estados de ese país que han permitido el cannabis para uso recreativo o medicinal.

A continuación, una síntesis del diálogo con el mandatario uruguayo.

¬ŅUruguay ha abierto el camino para que en la regi√≥n se considere una alternativa a la "guerra a las drogas"?

Primero tenemos que andar un poco, vivir un poco. Y después hacer un balance y ver qué cosas hemos descubierto que nos sirven y qué tenemos que cambiar. Por eso yo recomiendo prudencia. La reglamentación de esta ley tiene como 100 artículos. Y para nada es lo que algunos creen: una piedra libre para que la gente salga a consumir drogas o marihuana a tambor batiente.

El hecho es que hace 25 a√Īos calculamos que hab√≠a 1.000 o 1.500 personas que consum√≠an y ahora 150.000. Y en estos 25 a√Īos reprimimos, metimos presos, confiscamos cargamentos y resulta que el animal sigue creciendo. Por eso salimos con este problema de regular.

Esto tiene mecanismos bastante sofisticados. ¬ŅPero yo decirle hoy de que estamos en un camino triunfal? No, no. Estamos en un camino de un experimento. Un experimento hecho con honradez intelectual, pero no para favorecer la difusi√≥n de una adicci√≥n, que como cualquier adicci√≥n es una plaga.

¬ŅPero usted aprob√≥ la ley convencido de que este es un mejor camino?

Yo estoy convencido del consejo de Einstein: cuando t√ļ quieres cambiar las cosas y vuelves a hacer lo mismo, no cambia nada. Entonces hace tantos a√Īos que reprimimos y perseguimos y cada vez estamos peor, que empezamos a pensar otras alternativas. Y por eso uso la palabra experimentar.

Mirando de aqu√≠ a 10 o 15 a√Īos al futuro, ¬ŅUruguay va a seguir siendo una excepci√≥n regional?

A pesar de tener casi 79 a√Īos, uno tiene corazoncito y tiene capacidad de so√Īar. Si fu√©ramos capaces de descubrir algunos elementos que ayuden y que otras sociedades los tomen, los enriquezcan, les estamos haciendo un aporte. Y esa intenci√≥n en el fondo de nuestro coraz√≥n tambi√©n la tenemos. Porque el Uruguay es peque√Īo y puede hacer cosas que a un pa√≠s grande le van a costar mucho m√°s. Porque no somos prejuiciosos. Porque somos un pa√≠s laico. Siempre hemos tenido cierto grado de aventura y, si se quiere, de buen liberalismo en el sentido profundo: no econ√≥mico, sino de ensayar caminos distintos. Fue con el divorcio, con el manejo del alcohol all√° por 1915, el reconocimiento de la prostituci√≥n, etc√©tera. Es una caracter√≠stica del Uruguay.

Tenemos todo eso como para ensayar un camino que es difícil y capaz que le deja un poco de conocimiento a la humanidad.

La Junta Internacional de Fiscalizaci√≥n de Estupefacientes (JIFE) de la ONU y la oposici√≥n en Uruguay criticaron que se est√© experimentando con la poblaci√≥n del pa√≠s. ¬ŅQu√© responde?

Pero la vida es un experimento. Solamente los dogm√°ticos, los sectarios, los que se niegan a cualquier cambio, pueden estar en contra de la honradez de la palabra experimento. Vivir es experimentar, buscar soluciones que a veces sirven y a veces no. ¬ŅPor qu√© resulta que ahora reconocemos el matrimonio igualitario y antes no? ¬ŅCu√°ndo experimentamos: ayer u hoy? ¬ŅPor qu√© cambiamos? ¬ŅY la esclavitud c√≥mo se fue del mundo?

Toda la vida ha sido eso. Ahora, los remachados retrógrados que no quieren cambios para nada, seguro se van a asustar. Yo reivindico la palabra experimento.

¬ŅY cu√°l es el par√°metro que hay que mirar para ver si este experimento funcion√≥ bien o mal?

Vamos a ver cómo se expande, si crece o no la multiplicación de consumidores, si se multiplica el peso del narcotráfico o si disminuye, qué nos pasa en las cárceles... Tenemos hoy probablemente un tercio por lo menos de la gente que está presa por asuntos colindantes con el narcotráfico o con la droga. Todo esto estadísticamente lo vamos a ir midiendo. Y tendremos que sacar alguna conclusión social.

Yo no me voy a impresionar por los gritos que me peguen. Tengo mi manera de pensar.

Usted dentro de unos d√≠as se va a reunir con el presidente de EE.UU. ¬ŅEsto va a estar arriba de la mesa en la Casa Blanca?

No creo que esté mucho. Porque el país que más está comercializando marihuana es EE.UU. Es un dato de la realidad; es masivo. Pero lo que pasa es que no lo hacen con el espíritu de experimentar ni nada. Van derecho por la vía del mercado, a vender a cara de perro y se acabó. (Hay) 22 estados que están vendiendo.

 

"Cinco o seis meses"

Las farmacias en Uruguay comenzarán a vender marihuana a los usuarios dentro de "cinco o seis meses", calculó el presidente de ese país, José Mujica, en una entrevista con BBC Mundo. 

"Ahora tenemos que llamar a los interesados que nos hagan propuestas y vamos a elegir a las dos o tres firmas o personas que van a plantar (cannabis). Les damos un lugar donde va a ser, con determinadas condiciones. Empezamos a desarrollar algunos clones, que los vamos a tener identificados para el rastreo molecular. Y dentro de cinco o seis meses podrá empezar a estar recién la marihuana disponible en las farmacias, para vender 10 gramos (por semana) a los que estén con el dedito registrado. Porque ni siquiera va a ser con firma (la venta), va a ser con el pulgar", sostuvo Mujica.

Agregó que también habrá gente que plantará marihuana en su domicilio, con un máximo legal de seis plantas. "Las tenemos que tener identificadas", dijo. "Y después vamos a hacer un balance de cómo nos va".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente