Mundo
Edición "Datos 165"
Abril 2014

Los teléfonos de la guerra fría vuelven a sonar

RUSIA - EEUU | Nadie habría calculado que después de más de 60 años en los que Comunismo y Capitalismo C&C peleaban la hegemonía planetaria, las diferencias volvieran a acentuarse a gran escala. Putin parece haberse llevado la primera partida. Obama le dijo por teléfono que comenzaría a imponer sanciones a los dirigentes rusos involucrados en la crisis de Ucrania. Putin, que ha demostrado ser un hábil jugador en el entramado de los equilibrios que confluyen de Rusia con el eurocentrismo y de ahí con su presencia planetaria, cortó en seco esa elevada dosis de atrevimiento. Pocos días antes de la charla telefónica el Gobierno norteamericano había emitido una nota en la que advertía que "las acciones de Rusia violaban la soberanía e integridad territorial de Ucrania". Y fue más allá. La nota despachada por la Casa Blanca advertía "de acciones de respuesta de EEUU en coordinación con sus socios europeos". Un dramático desconocimiento que recordó los errores de la diplomacia estadounidense al confundir Granada con El Salvador o Sao Paulo con Bolivia.

A todo esto, el presidente ruso se limitó en señalar otro camino. En respuesta a los tambores de guerra que escuchaba desde Washington prefirió en tono conciliador -sin moverse un centímetro en la estrategia para recuperar Chechenia-, indicar en nota divulgada por el Kremlin que "las relaciones entre los dos países no deberían sufrir alteraciones por los desacuerdos respecto a la situación de Ucrania". Y a continuación clavó la estocada. Destacó la importancia de las relaciones de los dos países "para garantizar la estabilidad y seguridad planetaria".


El país de las excepciones

CHILE | Michelle Bachelet asumió por segunda vez la presidencia en Chile. La encargada de juramentarla en el cargo fue la senadora Isabel Allende, que se convirtió en la primera presidenta del Senado chileno en 202 años. Casos raros en el país que tiene la tasa más baja de participación laboral femenina en América Latina (48%). Otro dato: la brecha de ingresos entre hombres y mujeres en Chile llega al 30%, pese a existir una ley de igualdad de salarios. Y sólo uno de cada cinco miembros del Congreso es mujer.

 

Pikachu al mundial a alentar a Japón

JAPON | Los diseños animados más populares de Japón que provocó en uno de sus capítulos no pocos ataques de epilepsia entre sus seguidores más jóvenes, aseguraron butaca para el Mundial Brasil 2014. La selección nipona tendrá el aliento hasta de Pikachu y sus amigos. Esta es la original idea de la marca deportiva Adidas y The  Pokemon Company, según el portalmynintendonews.com. Pikachu y sus amigos Pokemon se pusieron la camiseta del seleccionado asiático para alentar al público a vivir la emoción del mundial junto a sus fi guras animadas.


Pistorius vomitó en el tribunal

PRETORIA | El atleta sudafricano Oscar Pistorius vomitó varias veces ante el tribunal que lo juzga por asesinato, al escuchar al forense describir la autopsia de su novia, la modelo Reeva  Steenkampp, a la que sospechan que mató de cuatro tiros el 14 de febrero de 2013. Pistorius, amputado de las dos piernas y famoso por haber sido el primer paralímpico en competir en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, tuvo entonces unas arcadas y vomitó. Si se reconoce que Pistorius disparó a su novia, podría ser condenado a 25 años de cárcel. La fiscalía sostiene que la  pareja se peleó violentamente antes del drama, y la semana pasada hizo declarar en el juicio a testigos que aseguraron haber oído a una mujer pidiendo ayuda, antes de los disparos fatales.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente