ONU destaca importancia de Bolivia en lucha antidrogas
Marzo 2013
César Guedes representante de la ONUDD,

La Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) destacó hoy la importancia de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, y sugirió algunos ajustes para fortalecer el combate contra este flagelo.

 

El representante de la ONUDD, César Guedes, se refirió al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que considera un fracaso los esfuerzos bolivianos en la lucha contra el narcotráfico.

"Yo diría que no es tanto un fracaso, sino que hay que ver cuáles son los puntos disonantes y tomar las medidas de ajuste del caso para fortalecer este esfuerzo", dijo el funcionario a periodistas.

Seg√ļn Guedes, lo m√°s importante es que Bolivia es un pa√≠s clave y ha ratificado su compromiso de ser un pa√≠s que va a combatir el narcotr√°fico en el marco de la responsabilidad compartida.

Un Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos argument√≥ que por quinto a√Īo consecutivo, desde 2008, Bolivia "ha fallado demostrablemente durante los 12 meses previos" en sus labores para cumplir con sus compromisos internacionales en ese campo, porque no tiene un control de la producci√≥n de hoja de coca, ni de producci√≥n de coca√≠na.

En ese a√Īo, precisamente, el presidente Evo Morales ech√≥ del pa√≠s al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), al que acus√≥ de realizar espionaje y conspirar contra su gobierno.

Específicamente, lo acusó de apoyar económicamente el fallido golpe cívico prefectural contra su gobierno.

Guedes dijo que si bien en la lucha antidroga "hay altas y bajas", Bolivia debe concentrarse en los aspectos positivos para fortalecer ese trabajo.

Además, dijo que el retorno de Bolivia a la Convención Unica de Estupefacientes de Viena de 1961, con la reserva del "acullico" (mascado) de la hoja de coca, ayudará al país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico.

Seg√ļn Guedes, las convenciones brindan a la comunidad internacional el marco de protecci√≥n y acci√≥n para combatir el narcotr√°fico.

 

spanish.people.com

 

 

 

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente