ONU preocupada por producción de cocaína
Por: El Diario
Octubre 2014
La imagen de archivo muestra los cargamentos de droga que incautan las autoridades de países sudamericanos. La ANU afirma que este delito no puede ser vencido en la región. El Diario

• Las redes del narcotráfico aumentan los índices de crímenes en Sudamérica.

Asunción.- América Latina, donde están los tres principales países proveedores de cocaína del mundo, no ha logrado todavía frenar la producción de esa droga, dijo Rafael Franzini, representante de la ONU, en una conferencia que reúne en Asunción a representantes de organismos antinarcóticos de 44 países.

"Es un problema grave para América Latina porque no ha podido contenerlo. Hay avances contra la producción, pero el progreso de los productores de lograr más territorios para la cocaína mantiene su nivel en el tiempo", declaró Franzini, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), informó Efe.

Franzini indicó, en una rueda de prensa posterior a la apertura de la conferencia, que la región cuenta con los mayores productores de cocaína (Colombia, Bolivia y Perú), lo que exige un mayor esfuerzo trasnacional para luchar contra ese tráfico.

En 2013 se cultivaron 133.700 hectáreas de coca en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2014 de Naciones Unidas.

"Nosotros tenemos un problema que es de la producción y ello genera un problema del control (de la cocaína) en otros países", dijo.

UNODC es uno de los entes participantes en la vigésimo cuarta Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA).

La conferencia se extiende hasta el viernes y aglutina a países del continente americano, incluidos Estados Unidos y Cuba.

En la inauguración de la conferencia, Franzini expuso que la cocaína sigue siendo consumida en altos porcentajes en el continente americano, especialmente en Sudamérica, y añadió que esa problemática se mezcla con un incremento de los crímenes debido a la violencia empleada por las redes del narcotráfico.

"Hay un aumento de los homicidios como resultado de las guerras territoriales entre esos grupos y las de esos mismos grupos contra el Estado", dijo.

El alto funcionario recordó que la marihuana es la droga más consumida del mundo y valoró que muchos de los defensores de su legalización reconozcan sus efectos perniciosos en la salud.

"Lo bueno de esa discusión es que nadie dice que sea inocua. Está probado que afecta al desarrollo cerebral de los adolescentes, aunque es cierto que no produce muertes por sobredosis como la heroína", dijo.

Respecto a Uruguay, país que reguló el mercado de la marihuana con el Gobierno como productor y vendedor, Franzini argumentó que es pronto para hacer valoraciones, pues todavía no se ha implementado la ley, pero consideró positivo que la misma tenga un soporte científico.

"Como proyecto de experimento es interesante porque la ley establece un comité científico que le dará seguimiento", aseveró.

Destacó además que el combate global contra las drogas debe de ser dirigido a través de una visión integrada del problema, la cual no debe de dejar de lado el tratamiento de los adictos.

Paraguay, el mayor productor de marihuana de Sudamérica, es el anfitrión de la conferencia, donde también toman parte organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Policía Internacional (Interpol) y la Policía Europea (Europol).

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente