Paraguay: roban un fondo para los indígenas
Por: RT
Septiembre 2013
Fotografia: AFP/RT

En Paraguay ha saltado a la luz pública un escándalo: desaparecieron los 700.000 dólares presupuestados por el Gobierno para los indígenas.

Los fondos fueron destinados para el desarrollo comunitario (la compra de alimentos y medicinas, construcción de caminos, puente y viviendas) de las comunidades empobrecidas Yakye Axa y Sawhoyamaxa de la etnia enxet, señaló Óscar Ayala, el asesor legal de los enxet.

"El Estado tendrá que reponer ese dinero sí o sí. Ambas comunidades viven a orillas de una ruta desde hace más de veinte años", dijo Ayala.

Se atribuye el robo al exdirector del Instituto Nacional del Indígena (INDI) Rubén Darío Quesnel: "El dinero, de acuerdo con la filmación de las cámaras de seguridad del Banco de Fomento, de Asunción, fue retirado por Quesnel", según el director de la oficina estatal de asuntos indígenas, Jorge Servín.

"La suma desaparecida probablemente no es muy significativa en otros países, pero en Paraguay es mucho dinero, por lo que se considera un escándalo, sobre todo porque era dinero de indígenas que viven en muy malas condiciones", dijo Servín.

En 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado paraguayo por violar los derechos de los indígenas y lo obligó a comprar unas 12.000 hectáreas de tierras ancestrales para los indígenas.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas