Perú plantea puertos del sur y tren bioceánico
Por: El Diario
Octubre 2016
Fotografia: El Diario

El primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, manifestó su predisposición de trabajar con Bolivia en el proyecto del tren bioceánico además habló de megaproyectos en el sur del vecino país para el comercio boliviano y el transporte marítimo.

La autoridad peruana participa de la reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral que se realiza en Santa Cruz.

En ese marco, se reunió con el presidente Evo Morales y ambos acordaron mantener reuniones técnicas intensas y progresivas para avanzar en el proyecto del Tren Bioceánico, que pretende beneficiar al menos a seis países de la región.

"Hemos acordado y coordinado con el señor presidente (Evo Morales) tener reuniones técnicas de manera más intensas y progresivas para que los resultados se den en plazos determinados", dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

APORTE

Vizcarra señaló que Perú, a lo largo de la historia, trabajó en proyectos que permiten a Bolivia importar y exportar a través de sus puertos.

Dijo que se construyó un eje vial que conecta un puerto peruano en Ilo, con el Desaguadero (departamento de La Paz). Agregó también que están en plena construcción la carretera Tacna-Colpa-La Paz.

CORREDOR FERROVIARIO

Aseguró también que Perú está abierto a la posibilidad de trabajar conjuntamente en un proyecto de corredor ferroviario, un tren que uniría un megapuerto del sur peruano en el océano Pacífico con las zonas productivas de Bolivia.

"Así que creo que las relaciones entre Perú y Bolivia no solamente van a ser de hermandad en cuanto a la misma cultura y la misma historia, sino que también puede fortalecerse en la infraestructura y con la infraestructura mejora el comercio y mejora la vida", dijo Vizcarra.

GABINETE

Tras la declaración del Vicepresidente peruano, el presidente Evo Morales dijo que ese encuentro es una previa al gabinete binacional que se desarrollará el 4 noviembre en la capital de Bolivia, Sucre.

"La próxima semana viajará una delegación a la cabeza del ministro de Obras Públicas, acompañado por el Ministro de Economía, de Hidrocarburos para preparar la agenda para el gabinete binacional", sostuvo Morales.

El primer vicepresidente de Perú, durante la reunión que sostuvo con el presidente Morales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, recibió el Libro del Mar, una publicación que tiene el objetivo de promover la demanda marítima, tema que Bolivia y Chile lo tratan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente