Perú: planteamientos económicos de PPK, virtual ganador
Por: El Comercio
Junio 2016
Fotografia: El Comercio

El virtual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, PPK, presentó y expuso a lo largo de su campaña por las elecciones 2016, un programa bastante detallado de lo que será su gobierno. Aquí se lo resumimos.

El nuevo presidente es, en realidad, como el nuevo gerente general del Perú, pues -junto con su equipo económico- tendrá la titánica tarea de gestionar los recursos de nuestro país. PPK lleva una ventaja de un punto porcentual sobre Keiko Fujimori en las elecciones 2016.

A manera de resumen, Kuczynski basará el manejo económico del país en la búsqueda de impulsar un crecimiento de 5% anual del producto bruto interno (PBI) del Perú durante los cinco años de su gobierno.

Además, ha dicho que centrará su atención en lograr la formalización del país y en promocionar la consolidación de las micro y pequeñas empresas del país.

Principales propuestas del popular PPK.

PBI y competitividad. PPK quiere un crecimiento de 5% al 2021, se alcanzará la posición 50 en el Índice de Competitividad Global al 2021. Lograr 90% de formalidad en términos de generación del PBI y 50% en lo que se refiere a formalidad laboral para el 2021. Crear el ministerio de apoyo a las regiones.

Infraestructura e inversión Modificará la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal a fin de incrementar el presupuesto destinado para las obras de infraestructura, impulsar programa hídrico (represas, túneles y estructuras para el control de los ríos), culminar el gasoducto al sur, disolver el Sistema Nacional de Inversión Pública y regionalización de Pro Inversión.

Pymes y Mypes. Reducir temporalmente (10 años) el Impuesto a la Renta del 28% al 10% para las pequeñas empresas (que facturen 2.300 UIT o menos) que se formalicen. Se les dará un crédito tributario adicional por trabajadores que ponen en planilla o un Impuesto Simplificado, también por 10 años de 2,5% de las ventas en reemplazo del Impuesto a la Renta. Esto incrementaría la carga tributaria del 15% actual al 17%.

Agua y saneamiento. Peruanos por el Kambio ofreció el 100% de cobertura urbana y periurbana de agua potable y alcantarillado al 2021, la promoción de sistemas de abastecimiento de agua no tradicionales y la creación del programa Nuestras Ciudades para actualizar los planes de desarrollo urbano de las 35 principales ciudades del país.

Impuestos. Reducir gradualmente la tasa del IGV hasta llevarla al 15% en el 2019, aumentar la recaudación tributaria en al menos dos puntos del PBI en el 2019, lograr que el déficit fiscal no supere el 3% del PBI hasta el 2019 y baje un punto por año hasta llegar al 1% en el 2021.

Agro. Se inyectará S/500 millones a Agrobanco para que amplie su oferta crediticia a los pequeños agricultores.

Vivienda. El programa Vivienda Joven ofrecerá un bono a las parejas jóvenes profesionales para que puedan alquilar un departamento.

Empleo. Para los trabajadores informales se creará un seguro de desempleo y se les incluirá en el Sistema Integral de Salud (SIS). El costo -3,5% del salario- sería asumido por el empleador. Por otro lado, se plantea la creación de 600 mil empleos por año (3 millones al finalizar el gobierno)

Minería. Impulsará el Banco de Fomento Minero para que las pequeñas mineras accedan al crédito y puedan vender sus productos en mejores condiciones. Se implementará plenamente la Ley de Consulta Previa y un sistema de prevención y solución de conflictos sociales. Además de crear una política ambiental

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente