Piñera: "En lo económico, Bolsonaro apunta en la buena dirección"
Por: El País
Octubre 2018
Fotografia: La República.pe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene un objetivo claro para esta legislatura: acabar con la pobreza en el país latinoamericano. Ya lo dijo durante una entrevista con este diario el pasado domingo y lo ha vuelto a repetir durante la mañana de este martes en el foro Desafío en Chile. Hacia un crecimiento integral, inclusivo y sostenible, organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Ferrovial, Enagás y Suez. Pero, además, el presidente ha dado un intenso repaso a la situación "difícil", ha remarcado, del continente latinoamericano y ha puesto el foco en Brasil, país que, según los sondeos, está a punto de caer en manos de la extrema derecha en la segunda vuelta de los comicios que se celebrarán el 28 de octubre: "A [Jair] Bolsonaro le conozco poco, pero en lo económico apunta en la buena dirección", ha destacado el mandatario chileno hasta en tres ocasiones.

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó en primera vuelta con el 46% de los votos y se enfrentará al petista Fernando Haddad (29,3%) -designado por el expresidente Luiz Inazio Lula da Silva, encarcelado por corrupción- en la segunda. A Piñera, favorable a llevar a cabo privatizaciones, le parece que Bolsonaro, en lo que se refiere a su programa económico, "está en lo correcto". Concretamente, se ha referido a las promesas de Bolsonaro de reducir el tamaño de la Administración a través de "muchas privatizaciones", de una rebaja del déficit fiscal, reforma de las pensiones y, sobre todo, de una lucha "frontal" contra la corrupción, que ha definido como "el mal que ha arrastrado a Brasil a la crisis". Piñera ha admitido, en una conversación posterior con el director de la edición de EL PAÍS América, Javier Moreno, los comportamientos "homófobos" y el "lenguaje agresivo contra las mujeres" del candidato ultra, pero ha evitado profundizar en la deriva política de la potencia sudamericana.

Reducir la Administración y, sobre todo, los procesos burocráticos, es algo que Piñera también se ha propuesto para esta legislatura."Hay que modernizar el Estado para que sea un amigo, un socio y no un obstáculo o una dificultad" para emprender, ha insistido para resumir en cuatro las prioridades que necesita todo el continente: una revolución "copernicana" en la educación, una mayor inversión en I+D+i para afrontar la revolución tecnológica, la modernización del Estado y el fomento del libre comercio. Chile tiene ya acuerdos comerciales con 64 países, siendo China su mayor socio.

En su intervención, el presidente de Chile también ha tenido palabras para los otros puntos calientes de su continente que sitúa, además de en Brasil, en Argentina y Venezuela. Sobre sus vecinos argentinos, Piñera ha resaltado el último rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 57.000 millones de dólares (49.700 millones de euros) como "el más grande de su historia". "[Mauricio] Macri se enfrenta a una crisis de confianza", deslizó el chileno con cierta preocupación. Con Venezuela fue mucho más duro y señaló que la situación de crisis humanitaria, económica, política y de derechos humanos provocada por el régimen de Nicolás Maduro es "un drama que se podría haber evitado" porque, en su opinión, "estaba anunciado".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado el acto señalando la "estrecha relación histórica y cultural" que mantienen España y Chile. "Nuestra apuesta por Chile es fuerte y estamos encantados de que empresas chilenas quieran venir a España. Cuente con nosotros", le ha transmitido a Piñera. Ante un auditorio a rebosar en una de las salas del hotel Intercontinental de Madrid, el presidente de Chile ha mantenido también una conversación con el director de la edición de EL PAÍS América, Javier Moreno, en la que han hablado ante inversores españoles -y una amplísima delegación de representantes chilenos- de las bondades del mercado del país del Pacífico sur desde que él llegó al poder en diciembre de 2017.

"Chile es el país con más nivel de desarrollo" de Latinoamérica, ha presumido Piñera, y por eso quiere erradicar la pobreza antes de 2030, e instaurar más justicia, más democracia, más estabilidad y más igualdad para seguir la senda de los países desarrollados, con democracias estables y con paz, ha resumido durante su intervención. "América Latina no ha sabido derrotar la pobreza", ha reconocido en varias ocasiones. Y eso, anuncia, es lo que quiere cambiar y como objetivo se ha puesto una renta per cápita para los chilenos de entre 35.000 y 40.000 dólares anuales (30.500 y 35.000 euros). "Así nos acercaremos a la Madre Patria", ha concluido en referencia a España.

Pobreza, inversión y crecimiento

Chile, ha ilustrado Piñera, tiene dos transiciones; la democrática en los años ochenta y noventa; y la transición económica en la que tiene que primar la "capacidad de crecer" y que es la que él quiere llevar a cabo a base de inversión, inversión e inversión, principalmente extranjera y privada, resumió. De hecho, su principal socio económico es China, seguido de Estados Unidos y la Unión Europea. Chile ha estado creciendo en los últimos años por debajo del 2% y Piñera se ha autoimpuesto un horizonte ambicioso de crecimiento de entre el 5% y el 7% de crecimiento anual para poder sustentar el objetivo de renta per cápita de hasta 40.000 dólares anuales. "El crecimiento no es un maná que cae del cielo. Son necesarios tres factores: inversión, productividad y educación", ha explicado.

Piñera ha resaltado que su país mejora en la senda económica pero no se desmarca del objetivo de erradicar la pobreza, el talón de Aquiles del continente. Ha señalado también que en Chile el 70% de su población se identifica como parte de la clase media, pero que, sin embargo, un tercio de los habitantes de América Latina sigue viviendo en la pobreza. "Ojalá Latinoamérica viva su renacimiento", ha sentenciado.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente