Piñera ratifica que demanda marítima "no tiene fundamentos"
Junio 2013

Terra.- El presidente chileno Sebastián Piñera refirmó que la demanda marítima que Bolivia presentó en abril ante la Corte de Justicia de La Haya "no tiene fundamentos", tras reunirse este domingo en Estados Unidos con el agente ante el tribunal internacional, Felipe Bulnes.

"Hemos concluido una vez más, que esa petición, o esa posición, no tiene fundamentos ni en los hechos, ni en el derecho", dijo Piñera ante la prensa en Washington donde realiza una visita oficial.

El mandatario y Bulnes planificaron la estrategia que seguirá Chile para su defensa ante la demanda de Bolivia, que reclama un salida soberana al mar.

"Hemos revisado y analizado la primera presentación hecha por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, y también hemos planificado los pasos y la dirección que asumirá la defensa de Chile", dijo Piñera, quien el martes será recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.

La reunión fue la primera que Piñera sostiene con Bulnes (quien también es embajador de Chile en Estados Unidos), desde que fuera nombrado agente chileno ante La Haya para que defienda al país de la demanda que Bolivia presentó ante ese tribunal el 24 de abril pasado.

En su demanda, Bolivia pretende que la Corte de La Haya emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Tras rechazar esa posición, Piñera aseguró que su gobierno "va a defender con todos los instrumentos y argumentos del Tratado de 1904 y del derecho internacional, el territorio, el mar, el cielo y la soberanía que legítimamente nos pertenece".

Bolivia perdió su única salida marítima (400km en las costas del océano Pacífico) en una guerra en la que enfrentó a Chile a fines del siglo XIX. El conflicto fue zanjado por un tratado firmado por ambos países en 1904.

"No existen temas limítrofes pendientes (con Bolivia). Todos quedaron resueltos en forma clara y definitiva por el tratado de 1904", afirmó Piñera.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.

Paralelamente a la demanda boliviana, Chile espera el fallo que la Corte de La Haya entregaría después de junio sobre una demanda que Perú presentó en 2008 para definir sus límites marítimos.

AFP

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente