Polémica entre Bolivia y Chile por conflicto marítimo
Enero 2013

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, se quedaron con buena parte de la atención de la jornada en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al protagonizar una áspera polémica por la pretensión boliviana de recuperar su salida al mar.

Morales juzgó que Chile "tiene que devolverle el mar a Bolivia" y denunció que el país trasandino "incumplió el tratado de 1904" en el Santiago apoya su postura, en tanto Piñera remarcó que "no se le puede pedir" a ninguna Nación del mundo que "divida o corte su territorio".

Tras escucharlo atentamente, Piñera invitó a su par boliviano a "revisar el tratado" que "no solo ha estado vigente por más de cien años, sino que en consecuencia es un documento que ha dado estabilidad a nuestras fronteras".

"Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio y eso no se le puede pedir a ningún país del mundo", replicó Piñera, que insistió en la necesidad de "recurrir al diálogo", a través de "grupos de trabajo especializados que se junten para hallar soluciones".

"Chile tiene una larga tradición de cumplimientos de sus tratados que están hoy válidos y vigentes", manifestó Piñera, que admitió que, "por supuesto, se pueden perfeccionar".

"Cuando hay tratados que violan los derechos humanos, no hay tratado que resista", afirmó Evo, quien reclamó también "una solución y un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas" y citó estudios que estiman que el enclaustramiento marítimo le impide a Bolivia crecer económicamente en 1,5 por ciento al año.

Sobre la propuesta de canjear gas por la salida al mar, el presidente chileno aseguró que los temas de soberanía "no se negocian por temas económicos", insistió en que Chile quiere "tener la mejor relación con Bolivia". "Pero también debe saber que voy a defender la soberanía, porque es mi derecho y mi obligación", amplió.

Posteriormente, Morales replicó y "felicitó" a Piñera: "si quiere perfeccionar el tratado, es porque sabe que algo está mal".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
juan
Chilenos ratas siempre se asen los sordos no queren dar mar con soberania sera ala tuerza a esos cagones le imbadiremos con nuestros aliados son potencias le acabaremos a esos putos culo rotos sangraran por el culoo por lacras
hace 2 meses    
Jorge
A todos les digo que si inbestigan el tratado de 1904 se daran cuenta que fue una equivocacion de nuestro ex presidente banzer que sedio tierras que luego fueron ultrajadas y por la imbacion de chile Bolivia nacio con mar a chile le hacia falta nuestros recursos de esas tierras sin eso no seria lo que es ahora
hace 2 meses    
jasune
En primer lugar a todos los chilenos y demás que faltaron el respeto a mi presidente Evo Morales les quiero decir y pedir que no lo hagan mas ya que eso deja para hablar mucho de ustedes, ya que son actos racistas y mucho mas por decir que los bolivianos somo indios, para su información soy orgullosamente cruceña y no me avergüenza y tampoco discrimino a los demás bolivianos por ser de otros departamentos y de otras culturas, si ni siquiera nosotros los bolivianos discriminamos de esa forma a nuestro presidente y a los ciudadanos mucho menos ustedes que no saben lo que pasa en nuestro país, mucho mas ignorantes son sus comentarios que nuestro presidente y para que sepan su país en la guerra tenia armamentos con los cuales Bolivia no contaba y por ello fue que lograron invadir nuestras tierras que por derecho nos pertenece, respeto cada uno de los comentarios pero tampoco es para que hablen de esa forma de los bolivianos, menos cultura tienen ustedes que son muy mal hablados que nosotros y si nuestro presidente esta pidiendo el mar es porque el prometió que haría hasta lo imposible por cumplir esa promesa y es lo que esta haciendo, cosa que muchos presidentes no cumplen sus promesas y lo único que hacen es robar a sus ciudadanos de forma muy descarada sin darles por lo menos algún beneficio. Son muy obvias las razones por las que no nos quieren dar salida al mar ya que cuando nos la quitaron lo hicieron por codiciosos y malos porque Bolivia ganaba mucho dinero con los puertos, pero a pesar de todo seguimos adelante y aun así mandamos gran cantidad de nuestros alimentos por todo el mundo y un país que recibe lo que producimos es el suyo y como dice en algunas imágenes "CHILE NO QUIERE MAR PARA BOLIVIA, PERO EL MAR ADVIERTE A CHILE QUE QUIERE A BOLIVIA", lo siento por todos los chilenos que han hecho nada para merecerlo pero lo mismo digo y me importa mas porque como los chilenos que no se merecen eso, estamos todos los bolivianos que tampoco merecíamos que nos quitaran nuestro mar de esa forma y dejarnos sin disfrutar lo que nos pertenece porque tarde o temprano todo es como Dios quiere que sea.
hace 4 meses    
pablo
De mi lado... la historia fue escrita Bolivia nació con mar y posterior mente por una invación chilena Bolivia perdió la salida al mar. en la invasion chile fue apoyada por intereces mesquinos de empresas extranjeras ademas que el ataque fue preparado muchos años atras.... A ESO LE LLAMAN GUERRA O UNA GUERRA JUSTA. no lo digo yo lo dice la historia dejemos de un lado la mediocridad de hablar sonceras y si hablamos, hablemos cosas reales cosas que realmente pasaron, no hablemos lo que los demas nos hacen creer..... solucionaremos este problema sin acudir a la violencia.
hace 4 meses    
oscaria
solo me indigna la idea de que dependamos de dos paises para poder vivir en paz lo que es es y lo que paso deveria quedar ayi en el pasado si no llegasen a un acuerdo y esto se ase una gerra moriremos mucha gente que ni nos interesa el tema solo vivir en paz x nuestros hijos
hace 4 meses    
slena
yo apoyo al comentario de la aNterior porque ustedes son los únicos ladrones y nacos del este mundo
hace 4 meses    
laurakarinamirandamorales
No por el presidente todos los bolivianos vamos a ser indios indios ustedes ladrones
hace 4 meses    
javiera
Jose luis tu comentario no puede ser mas ignorante, infórmate antes de hablar, Chile arrasaría con Bolivia en caso de un conflicto bélico, y quizás queden aun mas mal parados ustedes, y su cagá de tierra, deberían estar agradecidos del acogimiento que tiene Chile con los residentes Bolivianos donde tienen la oportunidad de satisfacer todas sus necesidades, aquellas que en su patria son ignoradas
hace 5 meses    
GROVER E.F.
Ha transcurrido más de un siglo desde que Chile invadió el Litoral boliviano y provocó la guerra entre tres países, confinando a Bolivia a un forzado enclaustramiento geográfico. Desde entonces, Bolivia jamás se resignara, ya que por las buenas o por las malas recuperara el acceso soberano al pacifico por justicia internacional en derecho, además conociendo que los ingleses fueron los autores para arrebatarlo el Litoral Boliviano, y no los fanfarrones Chilenos y que solo no son nada, además que en la actualidad ya no será como antes porque Bolivia es fuerte y goza del apoyo internacional para resolver esta controversia que obstaculiza la integración latinoamericana.
hace 5 meses    
Carlos Chaco
En respuesta a lo que dijo alguien de que el presidente busca mejorar sus encuestas para ser reelegido, tengo que decirle que este es el ultimo mandato del presidente. Y que Bolivia intento varias veces usar el dialogo para resolver el problema con Chile, pero este hizo caso omiso "oidos sordos"
hace 8 meses    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente