Polémica entre Bolivia y Chile por conflicto marítimo
Enero 2013

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, se quedaron con buena parte de la atención de la jornada en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al protagonizar una áspera polémica por la pretensión boliviana de recuperar su salida al mar.

Morales juzgó que Chile "tiene que devolverle el mar a Bolivia" y denunció que el país trasandino "incumplió el tratado de 1904" en el Santiago apoya su postura, en tanto Piñera remarcó que "no se le puede pedir" a ninguna Nación del mundo que "divida o corte su territorio".

Tras escucharlo atentamente, Piñera invitó a su par boliviano a "revisar el tratado" que "no solo ha estado vigente por más de cien años, sino que en consecuencia es un documento que ha dado estabilidad a nuestras fronteras".

"Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio y eso no se le puede pedir a ningún país del mundo", replicó Piñera, que insistió en la necesidad de "recurrir al diálogo", a través de "grupos de trabajo especializados que se junten para hallar soluciones".

"Chile tiene una larga tradición de cumplimientos de sus tratados que están hoy válidos y vigentes", manifestó Piñera, que admitió que, "por supuesto, se pueden perfeccionar".

"Cuando hay tratados que violan los derechos humanos, no hay tratado que resista", afirmó Evo, quien reclamó también "una solución y un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas" y citó estudios que estiman que el enclaustramiento marítimo le impide a Bolivia crecer económicamente en 1,5 por ciento al año.

Sobre la propuesta de canjear gas por la salida al mar, el presidente chileno aseguró que los temas de soberanía "no se negocian por temas económicos", insistió en que Chile quiere "tener la mejor relación con Bolivia". "Pero también debe saber que voy a defender la soberanía, porque es mi derecho y mi obligación", amplió.

Posteriormente, Morales replicó y "felicitó" a Piñera: "si quiere perfeccionar el tratado, es porque sabe que algo está mal".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
RUBEN
Bolivia debe cerar las fronteras con chile, ni con el cobre que se adueñan los chilenos podran sobrevivir y veran la necesidad de un vecino. el mar nos pertenece por deber peruano siempre..
hace 4 dias    
rudy
tratémonos como hermanos y personas humanas que somos para dar una solución para los dos países sin problemas ni amenazas de guerra...mar para Bolivia
hace 7 dias    
richard
CHILE TIENE QUE DARNOS UNA SALIDA PARA TENER UNA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
hace 24 dias    
rouse
yusselen cmo es eso de ferrocarriles??? yo soy argentina pero por una tarea me piden buscar porq hay conflictos entre Bolivia y Chile?
hace 3 meses    
jonathAN
son un asco
hace 4 meses    
Fracisco
El chileno se enojó po huevon...antes me gustaria saber si es una cabra o un cabro! Ummmmm.
hace 4 meses    
francisco
Chile si o si nos devuelve el mar,con soberania y no con mala mania. por que es nuestro "chilenos mal hablados"
hace 4 meses    
helennnn
hummm primero aprende a escribir Bolivia antes de exaltarte y pues todo caerá por su propio peso es lo único que puedo decir...
hace 4 meses    
mauro romero siaque
chile es una mireda devuelva el mar a volivia carajo
hace 6 meses    
yusselen
que pasó con la construcción del ferrocarril por parte de Chile para facilitar el comercio de Bolivia mmmmm si mal no me equivoco es parte del tratado de 1904
hace 9 meses    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Vida & Estilo