Polémica entre Bolivia y Chile por conflicto marítimo
Enero 2013

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, se quedaron con buena parte de la atención de la jornada en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al protagonizar una áspera polémica por la pretensión boliviana de recuperar su salida al mar.

Morales juzgó que Chile "tiene que devolverle el mar a Bolivia" y denunció que el país trasandino "incumplió el tratado de 1904" en el Santiago apoya su postura, en tanto Piñera remarcó que "no se le puede pedir" a ninguna Nación del mundo que "divida o corte su territorio".

Tras escucharlo atentamente, Piñera invitó a su par boliviano a "revisar el tratado" que "no solo ha estado vigente por más de cien años, sino que en consecuencia es un documento que ha dado estabilidad a nuestras fronteras".

"Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio y eso no se le puede pedir a ningún país del mundo", replicó Piñera, que insistió en la necesidad de "recurrir al diálogo", a través de "grupos de trabajo especializados que se junten para hallar soluciones".

"Chile tiene una larga tradición de cumplimientos de sus tratados que están hoy válidos y vigentes", manifestó Piñera, que admitió que, "por supuesto, se pueden perfeccionar".

"Cuando hay tratados que violan los derechos humanos, no hay tratado que resista", afirmó Evo, quien reclamó también "una solución y un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas" y citó estudios que estiman que el enclaustramiento marítimo le impide a Bolivia crecer económicamente en 1,5 por ciento al año.

Sobre la propuesta de canjear gas por la salida al mar, el presidente chileno aseguró que los temas de soberanía "no se negocian por temas económicos", insistió en que Chile quiere "tener la mejor relación con Bolivia". "Pero también debe saber que voy a defender la soberanía, porque es mi derecho y mi obligación", amplió.

Posteriormente, Morales replicó y "felicitó" a Piñera: "si quiere perfeccionar el tratado, es porque sabe que algo está mal".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
LUIS ALFREDO VERA NIERVA
De mi lado... la historia fue escrita Bolivia naci? con mar y posterior mente por una invación chilena Bolivia perdió la salida al mar. en la invasion chile fue apoyada por intereces mesquinos de empresas extranjeras ademas que el ataque fue preparado muchos años atras.... A ESO LE LLAMAN GUERRA O UNA GUERRA JUSTA. no lo digo yo lo dice la historia dejemos de un lado la mediocridad de hablar sonceras y si hablamos, hablemos cosas reales cosas que realmente pasaron, no hablemos lo que los demas nos hacen creer..... solucionaremos este problema sin acudir a la violencia
hace 15 dias    
luis vera nierva
BOLIVIA VA RECUPERAR EL MAR
hace 15 dias    
Chileno
No hay que pelear para llegar a acuerdos ya vieron que en la haya les fue bien, hagan el mismo proceso y que solucionen el problema, la política es sucia y corrupta, mejor mantenerse en paz y disfrutar de la vida ya que es una sola. Yo leo el periódico de todos los países latinoamericanos para saber sus comentarios y que ocurre en su tierra, acá en Chile se maneja muy bien el tema de ocultar información y solo nos queda trabajar para darle el sustento a nuestras familias, espero de corazón que las cosas se solucionen y muchos saludos.
hace 19 dias    
omar
que le pasa ha chile para noi devolver el mar ha bolivia
hace 21 dias    
Oscar
Lo que pasará será lo siguiente: Bolivia usará y necesitará Arica siempre. No por ambición material, sino porque le es vital. Es el puerto natural de Bolivia!!!. Fue y es una de las alternativa que debia haberse dado despues de la Guerra de 1879 al 81. Es lo que muchos chilenos no entienden A este hecho se agregará la injusta guerra del pacífico y el injusto tratado de 1904, y también los errores (injustos por cierto) que cometen los gobiernos chilenos respecto a las cargas bolivianas que sufren un trato discriminatorio. Bolivia crecerá económicamente y en población. Cuando llegue el día en que algun gobierno chileno quiera solucionar el problema marítimo boliviano, ya será muy tarde.
hace 21 dias    
ramirez784
OFERTAS MUY INTERESANTE !!!!!!! Hola estimado, es una organización cristiana formada para ayudar a la gente en las necesidades de asistencia, tales como ayuda financiera. Así que si vas a través de las dificultades financieras o en cualquier problema financiero y que necesita los fondos para comenzar su propio negocio o necesita préstamo para licuar su deuda o pagar sus cuentas, para iniciar una negociación, o tienen dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos locales, comuníquese con nosotros hoy a través de correo electrónico : (ramirezaaron784@gmail.com ) la Biblia dice: "Lucas 11:10 todo el que pide, recibe; "el que busca encuentra y al que llama, la puerta se abrirá. Así que no dejes que estas oportunidades te pasas por Jesús tú eres el último ayer, hoy y para siempre. Por favor, para ellos es mentalidad grave y las personas por el temor a Dios... Es una organización cristiana formada para ayudar a señor RAMIREZ AARON SILVA E-mail: ramirezaaron784@gmail.com
hace 1 mes    
Alejandra Finanzas
La solución a sus problemas financieros Usted está en necesidad de Dinero, se le niega por el banco no se preocupe, Si usted necesita el dinero por otras razones, no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información: E-mail: alejandrafinanzas@yahoo.com Tel o Whatsapp: 0033631441701 Pagina Web: http://alejandra-finanzas.net/
hace 6 meses    
juan
Chilenos ratas siempre se asen los sordos no queren dar mar con soberania sera ala tuerza a esos cagones le imbadiremos con nuestros aliados son potencias le acabaremos a esos putos culo rotos sangraran por el culoo por lacras
hace 8 meses    
Jorge
A todos les digo que si inbestigan el tratado de 1904 se daran cuenta que fue una equivocacion de nuestro ex presidente banzer que sedio tierras que luego fueron ultrajadas y por la imbacion de chile Bolivia nacio con mar a chile le hacia falta nuestros recursos de esas tierras sin eso no seria lo que es ahora
hace 9 meses    
jasune
En primer lugar a todos los chilenos y demás que faltaron el respeto a mi presidente Evo Morales les quiero decir y pedir que no lo hagan mas ya que eso deja para hablar mucho de ustedes, ya que son actos racistas y mucho mas por decir que los bolivianos somo indios, para su información soy orgullosamente cruceña y no me avergüenza y tampoco discrimino a los demás bolivianos por ser de otros departamentos y de otras culturas, si ni siquiera nosotros los bolivianos discriminamos de esa forma a nuestro presidente y a los ciudadanos mucho menos ustedes que no saben lo que pasa en nuestro país, mucho mas ignorantes son sus comentarios que nuestro presidente y para que sepan su país en la guerra tenia armamentos con los cuales Bolivia no contaba y por ello fue que lograron invadir nuestras tierras que por derecho nos pertenece, respeto cada uno de los comentarios pero tampoco es para que hablen de esa forma de los bolivianos, menos cultura tienen ustedes que son muy mal hablados que nosotros y si nuestro presidente esta pidiendo el mar es porque el prometió que haría hasta lo imposible por cumplir esa promesa y es lo que esta haciendo, cosa que muchos presidentes no cumplen sus promesas y lo único que hacen es robar a sus ciudadanos de forma muy descarada sin darles por lo menos algún beneficio. Son muy obvias las razones por las que no nos quieren dar salida al mar ya que cuando nos la quitaron lo hicieron por codiciosos y malos porque Bolivia ganaba mucho dinero con los puertos, pero a pesar de todo seguimos adelante y aun así mandamos gran cantidad de nuestros alimentos por todo el mundo y un país que recibe lo que producimos es el suyo y como dice en algunas imágenes "CHILE NO QUIERE MAR PARA BOLIVIA, PERO EL MAR ADVIERTE A CHILE QUE QUIERE A BOLIVIA", lo siento por todos los chilenos que han hecho nada para merecerlo pero lo mismo digo y me importa mas porque como los chilenos que no se merecen eso, estamos todos los bolivianos que tampoco merecíamos que nos quitaran nuestro mar de esa forma y dejarnos sin disfrutar lo que nos pertenece porque tarde o temprano todo es como Dios quiere que sea.
hace 10 meses    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente