Putin confirma que Snowden sigue en Moscú y rechaza entregarlo
Junio 2013

Asegura que es libre de abandonar la capital rusa y que debería hacerlo cuanto antes. El «topo» del espionaje masivo tenía un billete para ir hacia La Habana, pero ni ayer ni hoy ha subido a ese avión

ABC.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha admitido este martes queEdward Snowden, responsable de la filtración que reveló el programa de espionaje masivo norteamericado, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo. El líder del Kremlin ha asegurado que la llegada del fugitivo fue una sorpresa para Rusia, pero ha insistido en que «cualquier acusación» de Estados Unidos sobre la cooperación de Rusia con el joven informático es un «disparate», según las agencias rusas.

Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países. «Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. [...] Con Estados Unidos no tenemos tal tratado», subrayó el presidente ruso.

«El señor Snowden llegó en efecto a Moscú.Fue una absoluta sorpresa para nosotros», explicó Putin, que ha negado que las autoridades rusas vayan a extraditar a Snowden, algo que Washington ha exigido en las últimas horas, y ha asegurado que es libre de abandonar Moscú y que debería hacerlo lo antes posible. «Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado», afirmó el presidente.

En una conferencia de prensa desde la localidad finlandesa de Turku, el mandatario ruso indicó que espera que el asunto no afecte a las relaciones entre ambos países y ha afirmado que las agencias de seguridad rusas «nunca han trabajado con Snowden, ni lo están haciendo ahora», acusaciones que calificó de «basura».

(...)El Gobierno estadounidense criticó ayer a las autoridades rusas, así como también a las de Hong Kong, por no hacer más por detener a Snowden, perseguido por espionaje, robo y transferencia de propiedad del Gobierno, por la filtración de documentos a «The Guardian» y a «The Washington Post». Un senador demócrata llegó a asegurar que el presidente ruso, Vladimir Putin, conocía la llegada de Snowden y aprobó su desembarco en Moscú.

Acusaciones «inaceptables»

el ministro ruso de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov,  ha calificado esas acusaciones y la presión estadounidense de «inaceptables», y ha asegurado que Rusia no tiene nada que ver con la huida del joven informático. El ministro insistió en que la parte rusa no tiene nada que ver «ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia norteamericana, ni con sus desplazamientos por el mundo». «Eligió él mismo su ruta, de lo que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. No ha cruzado la frontera rusa», subrayó, citado por agencias rusas. Y añadió que «no existe base jurídica alguna para esta actitud de los funcionarios estadounidenses».

Una fuente de seguridad citada por Interfax asegura que las autoridades rusas podrían detener a Snowden en caso de que entrase en territorio ruso -es decir, en el momento en que pase el control de pasaportes- para verificar la documentación con la que viaja. «Entre las opciones, existe la de deterner al americano para comprobar la legalidad de su pasaporte», explicó la fuente.

«Esperamos que el Gobierno ruso revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden de vuelta a Estados Unidos», había advertido ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Sano y salvo

Hasta ahora todas las informaciones que han ofrecido los medios rusos sobre la estancia en Moscú y los posibles desplazamientos de Snowden provienen de fuentes anónimas. En la víspera, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que su país decidirá «con absoluta soberanía» sobre la solicitud de asilo de Snowden.

El joven está «sano y salvo», aseguró ayer el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que insistió en que el destino de Snowden es Quito. Assange explicó que, a pesar de que las autoridades estadounidenses anularon el pasaporte de Snowden, éste puede viajar gracias a una «acreditación de refugiado» expedida por el Gobierno de Ecuador.

El vuelo Moscú-La Habana en el que supuestamente debía viajar Snowden aterrizó esta madrugada en la capital cubana sin señal alguna de que el analista informático haya viajado en ese avión. Según fuentes de seguridad rusas citadas por Interfax, Snowden no subió a ese avión en Moscú, noticia que fue confirmada también por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente