Reino Unido sugiere intervenir Siria aún sin respaldo de la ONU
Agosto 2013

ABC

 

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, ha asegurado este lunes que es «posible» una respuesta internacional en Siria por parte del Reino Unido sin que se alcance consenso del Consejo de Seguridad de la ONU. Hague, que se niega a dar detalles de qué medidas en concreto estaría dispuesto a tomar desde el punto de vista militar, asegura que sigue convencido de que el régimen de Bashar al Assad usó armas químicas durante el ataque el 21 de agosto. «Vamos a seguir utilizando métodos diplomáticos, pero lo cierto es que hasta ahora hemos fracasado», añadió Hague.

«Nosotros, los Estados Unidos o Francia, tenemos claro que no nos podemos permitir que en pleno siglo XXI que las armas químicas se utilicen con impunidad». Además, el ministro reiteró que la investigación de la ONU llegaba «muy tarde» y que es necesaria una intervención inmediata «por razones humanitarias». Hague aseguró que su Gobierno «no descarta nada» en cuanto a las medidas a tomar, aunque precisó que cualquier decisión irá «en concordancia con la legislación internacional».

Poco después, el primer ministro, David Cameron, anunció la interrupción de sus vacaciones para presidir esta semana, «probablemente el miércoles», una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y estudiar cuáles son las opciones que baraja Londres ante la crisis siria, explicó un portavoz oficial.

«Respuesta seria»

Cameron y Obama dejaron claro el fin de semana que la comunidad internacional debe dar una «respuesta seria» al supuesto uso de armas químicas, y han ordenado a sus respectivos equipos examinar «todas las opciones», según un comunicado de Downing Street. Turquía ha avanzado que se uniría a una eventual coalición internacional contra Siria incluso si no se consigue el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. «Actualmente 36 o 37 países están discutiendo estas alternativas. Si se forma una coalición contra Siria, Turquía ocuparía su lugar en esta coalición», ha explicado el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu.

El presidente francés, François Hollande, ha señalado que la decisión sobre los pasos en Siria se tomarán «esta semana». En declaraciones al diario «Le Parisien», Hollande ha asegurado que hay varias opciones sobre la mesa, que van desde el refuerzo de las sanciones internacionales a los bombardeos aéreos pasando por armar a los rebeldes», precisó el mandatario galo.

Mientras tanto, la Unión Europea ha evitado pronunciarse sobre posibles pasos a tomar y ha dejado claro que está a la espera de «los resultados de la investigación» del equipo de la ONU.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente