Rusia entrega a Snowden los papeles para salir del aeropuerto
Julio 2013
Fotografia: AFP
Snowden da una rueda de prensa en el aeropuerto junto a una asesora de Wikileaks el pasado día 12

El País

El Servicio Federal de Migración de Rusia (SFM) ha entregado el certificado que permite al analista informático norteamericano Edward Snowden abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo con permiso del servicio de los guardafronteras, según informó la agencia Ría Novosti.

Esto significa que el hombre que ha denunciado el espionaje electrónico masivo de EEUU puede dejar en las próximas horas el espacio en el que ha estado recluido desde el 23 de junio pasado cuando llegó a la capital rusa procedente de Honk Kong con la intención de proseguir viaje hacía un destino donde pudiera recibir asilo político. Las intenciones de Snowden se frustraron cuando EEUU anuló su pasaporte y el norteamericano se vio varado en el aeropuerto moscovita.

El 16 de julio con ayuda del abogado Anatoli Kucherena, Snowden formalizó una petición de asilo temporal. Para acceder a ella o denegarla el SFM tiene un plazo de tres meses. El certificado o pase que Snowden recibe ahora le permite sin embargo residir en Rusia hasta que las autoridades decidan sobre su solicitud. Si obtiene asilo temporal, Snowden podría permanecer un año (prorrogable) en Rusia.

Aparentemente, el certificado que permite a Snowden salir de la "zona estéril" del aeropuerto fue obtenido por Kucherena, que acudió por la mañana al SFM. "El norteamericano se está preparando para marcharse ahora. Se le llevarán nuevas ropas. El abogado Anatoli Kucherena le entregará un papel autorizándolo a dejar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo", manifestó a la agencia Interfax una fuente conocedora de la situación. Otra fuente del aeropuerto manifestó que Snowden había abandonado la sala de descanso del personal de guardia del aeropuerto, pero se encuentra todavía en la zona de tránsito. La fuente agregó que Snowden había recogido ya sus cosas.

Normalmente el SFM suele tardar unos siete días en emitir un pase provisional. Una de las condiciones que el presidente Vladímir Putin ha puesto a Snowden para permanecer en Rusia es abstenerse de hacer declaraciones que puedan perjudicar a EEUU. Por eso, no está claro si el ex contratista de la CIA hará declaraciones cuando salga de Sheremétievo ni tampoco donde va a residir ni en qué condiciones. Kucherena ha manifestado que "hay que tener en cuenta su seguridad", indicando que tal vez no sea fácil relacionarse con su cliente mientras este permanezca en Rusia. En su reunión con activistas de derechos humanos el 12 de julio, Snowden dejó claro que no quería quedarse en Rusia y que planeaba proseguir viaje a otro destino. El norteamericano tiene ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente