Santos confirma muerte de Megateo, capo del narco en frontera con Venezuela
Por: El Nuevo Herald / El Tiempo
Octubre 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este viernes la muerte de Víctor Navarro ("Megateo"), el capo que controlaba las rutas del narcotráfico en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

"Info reciente inteligencia FFAA confirma: Megateo abatido. GRAN GOLPE Felicitaciones! Criminales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra", escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

 

Este viernes, las autoridades establecieron la identidad de 'Megateo' tras analizar las huellas y la carta dental.

La muerte del capo se dio en medio de un bombardeo de la Fuerza Aérea, que esta madrugada, con información de la Policía, intervino el refugio.

En agosto pasado, comandos especiales del Ejército y la Policía ya habían realizado una megaoperación conjunta en zona rural de la vereda Guayabón, en el municipio La Playa de Belén, Norte de Santander, para dar con 'Megateo'. En ese momento, incluso, se especuló con que el capo había muerto o resultado herido, noticia que al final no se confirmó. (Lea también: Así se persigue la millonaria fortuna de 'Megateo').

Se trata del golpe más contundente contra el narcotráfico en los últimos años, sino el éxito más importante para la Fuerza Pública después de la muerte del entonces máximo jefe de las Farc 'Alfonso Cano', en noviembre del 2012. (Lea además: 'Megateo', capo del Epl con cuentas en bancos de Shanghái y Manhattan).

Además, su importancia en el narcotráfico es equiparada a la de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo jefe del 'clan Úsuga' y contra quien avanza en el Urabá una ofensiva de la Policía. Por los dos, EE. UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

La historia de este narco, conocido no solo por ser uno de los más sanguinarios, sino por sus extravagancias, comenzó en las filas de las Farc. Pero luego se habría unido al Epl, donde primero fue nombrado como jefe en San Calixto -de donde es oriundo- y luego como uno de los jefes del frente Libardo Mora Toro.

Aunque esa guerrilla se desmovilizó en 1991 tras el proceso de paz de los 90, 'Megateo' continuó delinquiendo bajo el nombre de ese grupo en el Catatumbo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente