Segundo día del referéndum en las Malvinas para definir su pertenencia a Gran Bretaña o Argentina
Marzo 2013

Hoy es el segundo día del referéndum en las islas Malvinas donde los isleños deberán elegir entre seguir perteneciendo a Gran Bretaña o al Estado Argentino.

La pregunta ¿Desea usted que las islas Falklands retengan su actual estatus político como territorio de ultramar de Reino Unido? Tiene una respuesta anticipada  "Por ahora, la mayoría de los isleños no sólo ve lejana la guerra de 1982, sino también el despegue de Gran Bretaña. Hay varias razones económicas, de defensa militar y de pertenencia a una bandera que explican estos motivos" decía Martín Dinatale en el periódico La Nación.

Por su parte Gran Bretaña pidió a Argentina que respete el resultado de la votación y acate el derecho a la autodeterminación de los isleños.

"Los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación y qué mejor ejemplo de autodeterminación que el hecho de que los isleños puedan expresarse a través de un referéndum", indicó hoy el vocero del primer ministro británico, David Cameron.

En el mismo sentido se refirió el Comité parlamentario de Exterior. El diputado Richard Ottaway, presidente de ese órgano, dijo que el derecho a la autodeterminación de los pueblos "es un derecho humano fundamental en todo el planeta".

"El resultado de este voto debe ser respetado por todos", exhortó.

El anuncio fue hecho cuando se cumple la segunda jornada del referéndum en las Islas Malvinas, luego que ayer domingo votara casi un 70% de los 1652 isleños con derecho a voto y conociendo el claro respaldo de los isleños a la continuidad de su estatus como territorio británico

El referéndum se produce en uno de los momentos de mayor tensión entre la Argentina y Gran Bretaña. La Cancillería argentina acaba de denunciar ante la ONU la militarización de las islas.

Londres rechazó esas acusaciones y criticó a la Argentina por las restricciones que afectan a los isleños, como la limitación de los vuelos chárter y las acciones para que los buques que se dirijan a las Malvinas no puedan hacer escala en puertos de países latinoamericanos.

Según la editorial de un medio argentino "Los isleños están dando un paso decisivo en su objetivo de lograr un mayor grado de autodeterminación. La Argentina aparece impotente ante la consulta".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente