Siria advierte ataque a Israel, Jordania y Turquía
Por: ABC
Septiembre 2013

Conflicto sirio al día

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha advertido este miércoles de que si no hay una respuesta al ataque con armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad en Siria se corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado a Irán y Corea del Norte de que pueden continuar con sus programas nucleares.

No obstante, el principal partido de la oposición francesa, la conservadora UMP, no apoyará una intervención militar de Francia en Siria sin el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si la decisión sobre el ataque no se somete a votación en el Parlamento galo.

Por su parte, Barack Obama, afirmó hoy que está «muy seguro» de que el régimen de Bachar al Asad es responsable del ataque con armas químicas en Siria y garantizó que no repetirá los "errores" de Irak en un hipotético ataque a aquel país.

En Reino Unido, Cameron ha respondido a un diputado del Partido Laborista que le ha interpelado sobre la posibilidad de un ataque a Siria que «Obama definió una línea roja muy clara, ''si el Assad utiliza armas químicas de forma masiva habrá ataque''. Si tras hacer esta advertencia se echa atrás ahora, el Gobierno sirio no tendrá problemas en volver a utilizar armas químicas».

En otra línea, Suiza acogerá a 500 refugiados sirios que comenzarán a llegar al país a partir de octubre, después de que el Gobierno Federal del país haya dado hoy su aval a un proyecto piloto que durará tres años.

En Damasco

Casi todos los distritos de Damasco, y los suburbios de la capital siria se han quedado sin electricidad durante toda la mañana del miércoles, informa AFP.«Estamos sin luz desde las 9 de la mañana (06:00 GMT), dijo un residente local de Qassaa, al sur de Damasco.

Aliados de Siria

Siria advierte de que atacará Israel, Jordania y Turquía si participan en una operación militar contra el país. Al Mikdad ha asegurado que altos cargos jordanos le han garantizado que Amán no participará en un ataque contra el país, en línea con la postura oficial del Gobierno, que ha sostenido que no servirá tampoco de base para una agresión. El viceministro de Exteriores sirio ha apuntado además que los dos principales aliados de Damasco, Teherán y Moscú, permanecerán del lado del Gobierno sirio en caso de un ataque militar estadounidense, y, pese a no abundar sobre el asunto, ha recalcado que el partido-milicia chií libanés Hezbolá intervendrá.

Al Mekdad, un alto cargo del Gobierno de Al Assad ha aseguró horas antes en una entrevista concedida a «The Wall Street Journal» que si EE.UU. ataca Siria, Damasco contraatacará no solo a Israel, sino también a países como Jordania o Turquía en el caso de que sean partícipes de esta ofensiva.

Rusia ha enviado un crucero de misiles al Mediterráneo oriental según Interfax. La agencia rusa asegura que esta acción se ha llevado a cabo como prevención ante un eventual ataque de EE.UU. a Siria. Se espera que el barco se dirija al Mediterráneo oriental, donde se unirá a otros barcos de la unidad naval regional rusa, en aproximadamente diez días, según una fuente anónima del Ejército ruso.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente