Tras 54 años de ausencia, Cuba lidera Cumbre internacional y apoya el mandato de Chavez
Enero 2013

Después de más de 50 años en los que la isla se mantuvo política y económicamente aislada, Cuba lidera ahora el principal bloque continental sin la presencia de Estados Unidos, destacó DPA.

"La Celac no busca remplazar a la OEA", aseguró el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Pero lo cierto es que muchos contemplan el nuevo foro, nacido en diciembre de 2011 en la Venezuela de Hugo Chávez, como un contrapunto a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue excluida en 1962.

El propio Piñera, anfitrión este fin de semana de la primera reunión Celac-UE -la primera además entre europeos y latinoamericanos a la que acudió Castro- y de la primera Cumbre Celac, se mostró ya en Cartagena de Indias a favor de la participación de La Habana en la Cumbre de las Américas. Y Piñera no es precisamente uno de los mandatarios regionales que comparten credo ideológico con Castro.

Ahora, en Santiago de Chile y por primera vez, Cuba ha dejado de ser el protagonista ausente para convertirse en el protagonista presente. A sus 81 años, Castro se ha movido por el Centro de Convenciones Espacio Riesgo como cualquiera de sus colegas. Aunque despertando más expectación que muchos, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de Chávez, convaleciente en la isla de la última operación a la que se ha sometido por el cáncer que padece.

Al respecto,  el mandatario cubano indicó que el gobierno de Venezuela "está siendo atacado por una campaña imperialista", que presuntamente no quiere que el presidente siga en el poder.

No obstante, según Castro, "Chávez demostró tener el apoyo del pueblo", en referencia al resultado de las elecciones.

"Reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración", indicó Castro.

El dirigente cubano admitió que el continente tiene "avances económicos", pero está debiendo políticas adecuadas en educación a los menos favorecidos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas