UNASUR insta a Gobiernos a debatir menos y trabajar más
Por: EFE
Mayo 2014

Puerto Ayora (Ecuador), 23 may (EFE).- Cuatro cancilleres y veintiséis altos cargos y funcionarios de gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) escucharon una llamada de atención del secretario general del organismo, Alí Rodríguez, quien les instó a debatir menos y trabajar más en "proyectos concretos".

Rodríguez lanzó este mensaje durante la apertura de una reunión ordinaria de cancilleres de la Unasur que se celebra este jueves y viernes en Puerto Ayora, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, para debatir temas como la situación en Venezuela, la puesta en marcha del Banco del Sur y las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El responsable del organismo invitó a los asistentes a trabajar "en proyectos concretos", porque "nada hacemos con grandes debates y grandes discusiones si lo que en estos escenarios debatimos no se traduce en efectos concretos", dijo.

El objetivo, según él, sería que con esos proyectos "vaya prendiendo la idea de Unasur en la sociedad y, más específicamente en los ciudadanos de la región".

Rodríguez, quien se mostró partidario de llevar a cabo un debate sobre la política de Unasur y la estrategia que debe implementar el organismo suramericano, dijo que estas "preocupaciones e interrogantes" son resultado de su año de gestión, más "el año que ustedes me han tenido aquí en este cargo, espero que no por mucho tiempo más", agregó.

Sobre la situación en Venezuela, el canciller de ese país, Elías Jaua, anunció que este viernes presentará ante los ministros la "primera denuncia formal" contra el Gobierno y el Senado estadounidenses por la "injerencia" en asuntos internos de su país.

Jaua dijo a periodistas que también comunicará a los ministros y altos cargos que asisten a la cita la solicitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que se convoque una reunión del Consejo de jefes de Estado de Unasur.

En esa reunión, el Gobierno venezolano denunciará "el intento de derrocamiento violento" que sufre y la "injerencia" estadounidense por medio de la aplicación de sanciones aprobadas por su Senado, según el ministro, que las calificó de "ilegales, unilaterales injustificadas y violatorias" del derecho internacional.

Solo los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; Venezuela, Elías Jaua; Bolivia, David Choquehuanca y Surinam, Winston Lackin, presidente de turno del bloque, asistieron a la primera de las dos sesiones del encuentro, mientras que los demás países están representados por viceministros y altos cargos ministeriales.

La Unasur la integran, además, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú y Uruguay.

El canciller ecuatoriano, por otro lado, adelantó que la agenda de mañana incluirá una reunión de los representantes de los siete países que integran el Banco del Sur para tratar la puesta en marcha de esta entidad.

El Banco del Sur está formado por Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay y en la reunión se trataría el modo de ir concretando el arranque de sus operaciones, que materializaría un proyecto que nació políticamente en 2007.

La agenda de las jornadas incluye también el análisis sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y su fortalecimiento.

En ese contexto, Ecuador defiende que todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se integren en el SIDH, pero en la actualidad solo 23 de sus 34 integrantes se han adherido.

Las disparidades en la asignación de recursos financieros a las relatorías del sistema y la propuesta para que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en EE.UU., se traslade a un país que haya suscrito el Pacto de San José estarán también sobre la mesa.

La alusión que hizo Rodríguez al año extra que lleva en el cargo tiene que ver con la demora en la designación de su sucesor, para la que los países integrantes de la Unasur aún no se han puesto de acuerdo.

Pero este será también un tema de discusión en la reunión, ya que existen "varios nombres" propuestos para el puesto de secretario general, según Patiño, quien no los dio a conocer.

En la reunión se pretende, de otro lado, fijar la fecha para la octava reunión de jefes de Estado del organismo, que podría celebrarse en agosto en Uruguay, país que asumirá a mediados de año la presidencia de turno del bloque.

Jesús Sanchis Moscardó

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente