UNASUR prepara estrategia contra ciberespionaje
Noviembre 2013

La Uni√≥n de Naciones Sudamericanas (Unasur) debe preparar una estrategia com√ļn para enfrentar casos de espionaje cibern√©tico como el perpetrado por Estados Unidos contra el gobierno de la presidenta brasile√Īa, Dilma Rousseff, afirmaron de manera conjunta los ministros brasile√Īo y argentino de Defensa, Celso Amorim y Agust√≠n Rossi, respectivamente.

Los dos pa√≠ses promover√°n un mayor intercambio de informaci√≥n entre oficiales de las fuerzas armadas especializados en el tema que se implementar√° pr√≥ximamente. Los funcionarios explicaron que la perspectiva √ļltima es que la cooperaci√≥n en ciberdefensa regional sea desarrollada en el √°mbito del Consejo de Defensa de Unasur.

En septiembre pasado Amorim y Rossi se reunieron en Buenos Aires, donde comenzaron conversaciones sobre una amplia agenda bilateral, en especial al trabajo conjunto en defensa cibernética.

La preocupación se volvió prioritaria después de las denuncias de espionaje en Brasil por la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

El espionaje, que tuvo como blanco a Rousseff, a sus asesores más cercanos, a empresas como la petrolera estatal Petrobras y a ciudadanos, se dieron a conocer gracias a los documentos filtrados en junio pasado a medios de comunicación por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, hoy asilado en Rusia.

Un borrador de resoluci√≥n de la Organizaci√≥n de Naciones Unidas que algunos diplom√°ticos dijeron suger√≠a que el espionaje en pa√≠ses extranjeros podr√≠a ser considerado violaci√≥n a los derechos humanos se atenu√≥ para calmar a Estados Unidos, Gran Breta√Īa y otros pa√≠ses antes de una votaci√≥n la pr√≥xima semana.

Alemania y Brasil delinearon la resolución que pide poner fin a la vigilancia electrónica extendida, sin nombrar a países específicos. El Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU, que se encarga de temas de derechos humanos, votará la próxima semana el borrador, que se espera sea analizado en diciembre en el la Asamblea General en la que participan 193 naciones.

El borrador inicial decía que la asamblea se declaraba "profundamente preocupada por las violaciones y abusos a los derechos humanos que podrían resultar de la vigilancia de comunicaciones, incluyendo el espionaje extraterritorial de las comunicaciones".

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente