Venezuela: Espiral de violencia podría desembocar en una guerra civil
Por: América Economía
Abril 2017


"Ha llegado la hora de la valentía y el coraje. Basta ya de pasividad". En estos términos, en un video que divulga este viernes el portal de noticias Infobae, los tres militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela -que pidieron asilo en Colombia y que son considerados desertores por el gobierno de Nicolás Maduro- detallaron las razones que los llevaron a abandonar su país y emprender una cruzada para "salvar a Venezuela de la violencia y restablecer la fe en las soluciones democráticas".

Se trata de los tenientes del ejército venezolano Alejandro Michael Sánchez, Ángel David Mogollón Medina y José Rodríguez Contreras, quienes fueron acusados de llamar a un golpe de Estado. En el video -en el que figuran con Constitución en mano y vestidos con sus prendas militares con una bandera de Venezuela de fondo- advierten no solo que desconocen la autoridad de Maduro como presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada, sino también del alto mando militar.

"Hemos definido nuestra posición, desconocemos categóricamente la autoridad del ciudadano Nicolás Maduro como presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (...) Damos un paso al frente para salvar a nuestro país de la violencia y restablecer la fe de todos en las soluciones democráticas de los problemas políticos", sostiene uno de los militares que toma la vocería.

Los uniformados, que se declaran "leales servidores a los intereses nacionales y protectores de los venezolanos", manifiestan que en Venezuela se han agotado los medios pacíficos para intentar restituir la democracia y la institucionalidad. Y advierten que ha iniciado un "peligroso" ciclo de violencia que podría desencadenar una guerra civil.

"Se ha iniciado un proceso de resistencia a la opresión, ha llegado el momento histórico en que todos los venezolanos nos unamos en una sola lucha y levantemos la bandera de la libertad y la justicia (...) Ha llegado la hora de que los sectores institucionales de la Fuerza Armada Nacional le den la espalda al tirano para darle la razón al pueblo", agregan.

Los tres militares elevan un llamado a quienes consideran "defensores del gobierno" a que reflexionen y "de manera inmediata" se coloquen del "lado correcto de la historia y del pueblo", sumándose a las mayorías que buscan cambiar el destino de la Nación.

"Tenemos la certeza y la convicción de que entre nuestros compañeros de armas existen reservas de civismo, patriotismo y de verdadero espíritu institucional. Es a ustedes a quienes hacemos el llamado a una reflexión profunda: la patria golpeada y adolorida los reclama (...) No abandonemos al pueblo, somos los llamados a darle destino a nuestra patria", precisan.

La solicitud de los militares venezolano por asilo en Colombia llega en medio de tensiones sociales en el país vecino, en donde se han presentado multitudinarias marchas en contra del gobierno de Nicolás Maduro que dejan, hasta el momento, más de 20 muertos.

La canciller de ese país, Delcy Rodríguez, acusa a los militares de llamar a un golpe de Estado. "Se tiene conocimiento de que el lunes 10 de abril los tres militares solicitaron al gobierno de Colombia asilo político, lo que no aplica en militares y mucho menos procede en militares desertores que llaman abiertamente a un golpe de Estado", dijo Delcy, en declaraciones publicadas por EFE.

Asimismo, solicitó al gobierno colombiano a que no les dé refugio a los militares y a que, por el contrario, los entregue nuevamente a Venezuela, ya que el asilo político no se les entrega a miembros de los oficiales del ejército.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente