América Latina tiene posiciones diversas en torno a Crimea en Naciones Unidas
Por: Redacción Datos
Marzo 2014

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sobre Ucrania en la que solicita a los Estados abstenerse de adoptar medidas que impliquen la interrupción parcial o total de la unidad nacional y de la integridad territorial de ese país, incluido cualquier intento de modificación de sus límites fronterizos. El texto, que no menciona a Rusia, fue aprobado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, mientras que 24 Estados no participaron en la votación.

La resolución señala que el referéndum realizado el 16 de marzo no tiene validez y no puede constituir la base para cualquier alteración del estatuto de la República Autónoma de Crimea o de la ciudad de Sebastopol.

Antes de la votación intervinieron numerosos oradores, entre ellos el ministro de exteriores en funciones de Ucrania, Andrii Deshchytsia, quien afirmó que Rusia se ha anexado Crimea y ha violado los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Al presentar la resolución, Deshchytsia, instó a los Estados miembros a aprobar su texto, aduciendo que lo ocurrido en Ucrania constituía la "mayor" violación de la Carta de la ONU desde la fundación de la Organización.

Numerosos representantes de países latinoamericanos y caribeños que intervinieron en la sesión que celebró hoy la Asamblea General mostraron posiciones diversas con relación al debate sobre la situación en Ucrania y el referéndum del pasado 16 de marzo.

Costa Rica, Colombia Panamá, Guatemala, Honduras y República Dominicana votaron a favor del texto sometido a la aprobación de ese órgano de la ONU. Los países que constituyen la Alianza Bolivariana para las Américas, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela (ALBA), votaron en contra. Por su parte, el MERCOSUR, a excepción de Venezuela, se abstuvo, una posición que compartió con el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En su argumentación, la embajadora argentina, Marita Perceval, recordó que el 15 de marzo pasado Argentina votó a favor de un proyecto similar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad "en un momento de particular tensión en Ucrania, cuando se corrían serios riesgos de que la situación fuera escalando". Pero que, ahora, en una situación diferente "el momento elegido para presentar el proyecto de resolución ante el cual nos encontramos no contribuye al objetivo de toda la comunidad internacional, que es encontrar una solución política y pacífica a esta crisis". Perceval concluyó que "nuestra posición sobe integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de otros países es tan clara como coherente con nuestras acciones. Sin embargo, en estos momentos la resolución que ha sido presentada camina en la dirección de limitar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos y es por eso que nos abstenemos y apoyamos enfáticamente las gestiones del secretario general".

La mayoría de los Estados caribeños del CARICOM se abstuvieron. La representante de San Vicente y las Granadinas, Inga Rhonda King, expresó sus razones.

"Comprobamos la triste ironía de que los que más apoyaron la declaración unilateral de independencia de Kosovo ahora rechazan la decisión de Crimea. Igualmente vemos que los que le dicen a Argentina que tome nota cuidadosa de la opinión del 99% de los residentes de las Islas Malvinas, ahora deciden que no es válida la del 97% de los residentes de Crimea", dijo la embajadora.

La diplomática añadió que los principios mencionados para justificar la intervención en Ucrania son inquietantemente similares a los utilizados hace 31años en Granada, sin embargo," esta vez los defensores legales y los disidentes han cambiado roles", apuntó.

Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes, pero reflejan los puntos de vista de los 193 Estados miembros del Organismo mundial.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente