China ya no es predecible
Por: Robert D. Kaplan - Stratfor
Julio 2012

Cómo se fermenta el nuevo proceso político chino. Un país multiétnico que podría revelarse en las contracciones que oculto el régimen comunista. De Mao Tse Tung a Bo Xilai.

Los Estados Unidos la han tenido fácil durante el último tercio de siglo en lo que respecta a China. Washington ha sido capaz de proclamar la superioridad moral sobre la dictadura del Partido Comunista en Pekín, así como los muchos dictadores que proveen a Washington una estable relación que propició inmensas oportunidades para las empresas estadounidenses en China y para la economía estadounidense en general. Los gobernantes de China, desde que Deng Xiaoping consolidó su poder en 1978, pudieron haber sido nominalmente comunistas, pero también han sido profesionales y tecnócratas que han gobernado en un modesto estilo colegial. Sí, se puede oprimir a los disidentes, pero también han sido iluminadas por los autócratas las normas de los sofocantes gobernantes que han mandado en el Medio Oriente.

Sin embargo, la purga del pseudo populista jefe de la mega ciudad de Chongqing, Bo Xilai, puede indicar que un período menos predecible en la política china está por venir. Bo era algo no visto en China desde Mao Tse Tung: un líder con carisma real. Bo puede indicar que la edad de los tecnócratas dará paso a la edad de los políticos -y los políticos, incluso en las democracias liberales, explotan las emociones de la gente. Esto podría conducir a gobernantes nacionalistas impredecibles.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente
Actualidad