Cuando el mar se vuelve espía

0
333

Cuando el tribunal de La Haya revisa los alegatos de la demanda planteada por Bolivia contra Chile en un caso considerado histórico que ha puesto contra las cuerdas a la otrora infalible diplomacia chilena, un nuevo caso de espionaje se suma a los antecedentes que podrían empujar la causa por lugares insospechados en desmedro de las posiciones de Chile. Los desaciertos constituyen de por si argumentos aunque en este caso no esté en juego Bolivia pero si el espionaje que ejerce contra otro de los involucrados en la guerra de 1879: la República del Perú. Ambos países viven otro momento de tensión con la llamada en consulta de sus embajadores a raíz del presunto espionaje en la Marina de Guerra peruana a favor de Santiago. Como ha estado pasando en los últimos meses Chile no atina respuestas oportunas, mientras el presidente peruano Ollanta Humala ha dicho que sería “gravísimo” si se prueba esta denuncia. El periodista Sebastián Ortiz del diario Comercio de Lima en breve entrevista con dat0s señaló que “los dos suboficiales de la Marina de Guerra procesados en el Fuero Militar Policial por los delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria, laburaban como operador  de comunicaciones y analista de información de inteligencia de la Marina, respectivamente. Según la imputación uno de ellos habría sido reclutado  por supuestos empresarios italianos, quienes en realidad serían oficiales de la Armada de Chile, mientras que el segundo habría sido captado en el 2011, cuando el diferendo marítimo con Santiago se encontraba en curso”.

¿Hay más personas implicadas?
Según el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, había un tercer marino implicado. Sin embargo con el transcurso de las indagaciones no se hallaron indicios en su contra, pero sigue dentro del proceso por desobediencia, por una serie de viajes sospechosos a Canadá, Brasil y Argentina, sin autorización de sus superiores. De acuerdo a la información que ha proporcionado este marino a la fiscalía, Chile espiaría al Perú a través de imágenes encriptadas.

¿Hay información en sentido de que la armada chilena esté involucrada en este hecho?
El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo que tras recibir el informe de la Dirección de Inteligencia Naval, puede decir con toda seguridad que hubo participación de las Fuerzas Armadas de Chile. Y que en base a esa información, el Gobierno peruano llamó en consulta a embajador en Santiago.

 

¿Cuál es la posición oficial de su Gobierno?
El presidente Ollanta Humala dijo que no aceptará “actos inamistosos”, que perjudiquen las relaciones bilaterales, y menos de países con los que trabajan de manera sostenida..

¿Se conoce una posición oficial del Gobierno chileno?
Hasta el momento no. El canciller chileno Heraldo Muñoz ha negado que Santiago ampare o realice actividades de espionaje en otros países. Asimismo, anunció que su embajador en Lima, se quedará en su país en consulta para que ayude a responder la nota de protesta peruana.

Como se sabe, desde el retorno de Bachelet a la presidencia en Octubre han estallado varios casos que ponen en entredicho la impoluta imagen de la dignataria de Estado. La prensa peruana ha señalado en base a informes de su cancillería que la diplomacia del Mapocho se encuentra de traspié en traspié, en uno de sus peores momentos.