EEUU investiga a Venezuela por narcotr√°fico
Por: ANDR√ČS OPPENHEIMER / El Mundo
Mayo 2015
Fotografia: EFE

El extenso informe de 'The Wall Street Journal' confirmando que fiscales federales de Estados Unidos est√°n investigando al n√ļmero dos del Gobierno venezolano por presuntos lazos con el narcotr√°fico ha generado grandes expectativas entre los cr√≠ticos del r√©gimen populista autoritario de Venezuela, pero - lamentablemente - tendr√° muy poco impacto pol√≠tico.

El art√≠culo del 18 de mayo del 'Wall Street Journal' se basa en m√°s de una docena de fuentes y confirma los art√≠culos anteriores del diario espa√Īol 'ABC' y el 'Nuevo Herald', diciendo que fiscales federales de Estados Unidos est√°n preparando un caso por narcotr√°fico contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y n√ļmero dos del Gobierno, Diosdado Cabello.

Pero aunque la noticia viene de uno de los peri√≥dicos m√°s influyentes del mundo, no afectar√° mayormente al presidente Nicol√°s Maduro ni a Cabello, seg√ļn coinciden algunos de los m√°s conocidos encuestadores venezolanos.

"Esto, ya sea cierto o no, ya se ha dicho muchas veces en Venezuela", me dijo Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

"Puede tener un impacto a nivel de √©lites, pero para una persona com√ļn y corriente en Venezuela no hace mucha diferencia entre lo que dice el 'Wall Street Journal' y lo que dice una p√°gina web cualquiera que ya ha dicho lo mismo", agreg√≥.¬†"No va a tener un impacto pol√≠tico a nivel de masas".

Tampoco va a ayudar al Gobierno de Maduro, como ocurrió en marzo, cuando el decreto ejecutivo del presidente Barack Obama contra siete figuras prominentes del Gobierno venezolano sospechosos de corrupción y abusos contra los derechos humanos, ayudó a revertir la caída de la popularidad de Maduro.

En ese momento, Maduro apel√≥ al sentimiento nacionalista de su pa√≠s alegando que las sanciones eran contra todos los venezolanos, y su popularidad subi√≥ del 22 al 28 por ciento, seg√ļn cifras de Datan√°lisis.

Pero esta vez, ser√° mucho m√°s dif√≠cil que pase algo parecido. Cabello es uno de los l√≠deres de la √©lite militar que se ha enriquecido enormemente en los √ļltimos a√Īos, tiene una relaci√≥n dif√≠cil con Maduro, y es una de las figuras pol√≠ticas m√°s desacreditadas de Venezuela.

Alfredo Croes, otro encuestador venezolano muy conocido, coincide en que la investigación de drogas de Estados Unidos tendrá un impacto muy limitado en Venezuela.

Hoy día, la gran mayoría de los venezolanos "no están preocupados por cuestiones moralmente rechazables, sino por conseguir comida, porque van a 10 supermercados y no pueden encontrar carne en ninguno, y con suerte pueden encontrar pollo en dos", me dijo Croes. Mientras hace pocos meses las encuestas mostraban que la primera preocupación de los venezolanos eran las altas tasas de criminalidad, actualmente el 46 por ciento de los venezolanos dice que su primera preocupación es la escasez de alimentos, el 20 por ciento cita la inflación, y el 14 por ciento la inseguridad, dijo Croes.

A pesar de haberse beneficiado de una bonanza petrolera en los √ļltimos a√Īos, Venezuela tiene la tasa de inflaci√≥n m√°s alta del mundo, y la tasa de crecimiento m√°s baja de Am√©rica Latina.

Algunos expertos estadounidenses dicen que la investigaci√≥n de Estados Unidos contra Cabello aislar√° a√ļn m√°s a Venezuelaante la comunidad internacional, pero no lograr√° debilitar a Maduro internamente, ni exacerbar las divisiones internas dentro del Gobierno venezolano.

"Maduro y Cabello se necesitan mutuamente", dice el especialista en narcotráfico Bruce Bagley, de la Universidad de Miami. "La estabilidad del Gobierno depende del continuo apoyo del Ejército, y hay tanta corrupción en las fuerzas armadas de Venezuela, que saben que si no se apoyan mutuamente, terminarán siendo juzgados por un nuevo Gobierno o extraditados".

Mi opinión: La investigación estadounidense no tendrá muchas consecuencias políticas internas, ni tampoco impulsará - por lo menos en lo que resta del gobierno de Obama - acciones dramáticas por parte de Estados Unidos.

En el pasado, las investigaciones por narcotr√°fico de Estados Unidos contra altos funcionarios extranjeros han tenido resultados mixtos.

Las acusaciones estadounidenses llevaron a la caída del ex presidente boliviano Luis García Meza en 1981, y a la invasión estadounidense que derrocó al presidente Manuel Antonio Noriega de Panamá en 1989. Sin embargo, no obligaron a la renuncia del ex presidente colombiano Ernesto Samper a finales de la década de 1990. De hecho, Samper es el actual líder del grupo regional UNASUR.

Es improbable que Washington adopte sanciones contra Venezuela, porque se trata de una de sus principales fuentes de petróleo importado, y Estados Unidos no quiere hacer nada que podría provocar un rebote de los precios mundiales del petróleo.

El gobierno de Venezuela no colapsar√° por esta investigaci√≥n. Si se cae, ser√° por la hiperinflaci√≥n, la escasez de alimentos, y por la masiva oposici√≥n interna, que podr√≠a ganar las elecciones legislativas de este a√Īo si Washington y Latinoam√©rica finalmente se ponen serios y exigen elecciones con supervisi√≥n internacional en Venezuela.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente
Actualidad