Entrevista a José Mujica: "Las promesas de Bolsonaro pueden ser peores que la realidad"
Por: BBC Mundo
Diciembre 2018
Fotografia: EPA

"Tal vez las promesas sean peores que la realidad", afirma el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica sobre el margen de maniobra del futuro gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.

El presidente electo de Brasil, que asumirá el 1 de enero, logró el triunfo electoral con un discurso de ultraderecha que generó controversia y gran expectativa sobre la aplicación de ciertas políticas.

Desde la otra orilla ideológica, Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, analizó en una entrevista con BBC Brasil a Bolsonaro y el ascenso de la derecha en América Latina.

"El (futuro) ministro de Econom√≠a, superfavorable a un mercado abierto, superliberal, va a tener que lidiar con la burgues√≠a de Sao Paulo, la m√°s proteccionista que existe en Am√©rica Latina. ¬ŅC√≥mo se resuelve una contradicci√≥n de esas?", plantea Mujica.

Como presidente, Mujica ganó proyección internacional por medidas como la legalización de la marihuana y por no haber dejado de vivir en su modesta vivienda en las afueras de Montevideo.

"No tengo aspiraciones a la fama, la fama es un enga√Īo, en este mundo todo pasa, llegamos aqu√≠ y nos vamos", dice Mujica.

Las dos pel√≠culas sobre √©l que se estrenan son la ficci√≥n "La noche de 12 a√Īos", del uruguayo √Ālvaro Brechner, y el documental "El Pepe, una vida suprema", del serbio Emir Kusturica.

La primera pel√≠cula, preseleccionada por Uruguay en la competencia por una nominaci√≥n al Oscar como filme extranjero, trata sobre la militancia de Mujica y compa√Īeros en los a√Īos 1970 en la guerrilla urbana Tupamaros.

La segunda pel√≠cula es un documental sobre su vida personal y sus ideas. Las grabaciones de Kusturica comenzaron en 2014, durante los √ļltimos d√≠as de la presidencia de Mujica.

En una entrevista con BBC Brasil, el expresidente uruguayo abordó temas como la crisis migratoria, la legalización de las drogas y la expansión de la derecha.

Estos son los principales extractos de la conversación.

 

¬ŅC√≥mo eval√ļa la expansi√≥n de la derecha en Am√©rica Latina? ¬ŅLa izquierda fall√≥? ¬ŅC√≥mo?

Tenemos mucha gente hambrienta, sin abrigo o con casas miserables, y logramos, hasta cierto punto, ayudar a esa gente a convertirse en buenos consumidores. Pero no logramos transformarlos en ciudadanos.

Los procesos son demasiado lentos, es m√°s f√°cil resolver de inmediato el problema de la (falta de) comida, porque es algo que habla de nuestra conciencia. Pero no conseguimos cortar la inmensa dependencia que tenemos en este mundo actual que se expande cada vez m√°s.

Queremos consumir como el primer mundo mientras a√ļn no resolvemos nuestros problemas m√°s b√°sicos. Esto resulta en la creaci√≥n de condiciones brutales de vida.

El mundo desarrollado comenz√≥ hace unos 200 a√Īos, se hicieron much√≠simos sacrificios, pagados por el pueblo, los √ļnicos que trabajaban 12 o 14 horas al d√≠a, y as√≠ se capitalizaron. Llegamos tarde, corremos atr√°s, pero no todo est√° perdido. No creo que la extrema derecha pueda hacer m√°s que concentrar a√ļn m√°s la riqueza.

Y, por infelicidad, tendremos que aprender a ser burros más pacientes, y continuar trabajando. Los términos izquierda y derecha son muy modernos, pero las caras del conservadurismo y de la solidaridad son tan antiguas como la existencia de los humanos sobre la Tierra. Seguiremos adelante.

Brasil acaba de tener una elección presidencial que encaja en esta ola de derecha.

Creo que el pueblo brasile√Īo encontrar√° un camino para resistir, en parte, y preservar lo que tiene de mejor en s√≠. Tal vez las promesas sean peores que la realidad. No s√© c√≥mo (el futuro gobierno) podr√° resolver contradicciones como esta: colocar a un ministro de Econom√≠a superfavorable a un mercado abierto, superliberal, que va a tener que lidiar con la burgues√≠a de Sao Paulo, la m√°s proteccionista que existe en Am√©rica Latina. ¬ŅC√≥mo se resuelve una contradicci√≥n de esas? No s√©. Una cosa son las palabras, otras son los hechos.

¬ŅC√≥mo eval√ļa la actual situaci√≥n de inmigraci√≥n en Estados Unidos, especialmente ante las olas de caravanas de migrantes de Centroam√©rica?

Cuando termin√≥ la Primera Guerra Mundial, las condiciones que se impusieron a los perdedores fueron tan severas que el joven (economista brit√°nico John Maynard) Keynes dijo "esto es horrible, ¬°nos llevar√° a un desastre!". Y as√≠ fue. Pero despu√©s de la Segunda Guerra Mundial qued√≥ bien claro (para Estados Unidos) que la √ļnica soluci√≥n posible era el Plan Marshall. Era necesario levantar Europa. ¬ŅPor qu√©? Porque ten√≠an miedo, estaban asustados, porque all√≠ al lado viv√≠a el oso sovi√©tico.

Para resolver la cuestión de la inmigración, Estados Unidos tiene que ayudar a levantar Centroamérica. Esta es la gran respuesta. Lo opuesto de esto es gastar una fortuna en la frontera diciendo "no", cuando en realidad ellos necesitan decir "sí".

¬ŅQui√©n va a limpiar la casa de los ricos? ¬ŅQui√©n va a trabajar el suelo? ¬ŅQui√©n va a destapar los ca√Īos? ¬°Por favor! Por eso me parece dram√°ticamente rid√≠culo lo que est√° pasando.

Para muchas personas, especialmente los j√≥venes, usted se hizo conocido como la persona que legaliz√≥ la marihuana en Uruguay. Y ahora California legaliz√≥ la marihuana, y muchos otros estados norteamericanos hicieron lo mismo. ¬ŅCu√°l fue el resultado de ese experimento en su pa√≠s?

La realidad (de las drogas) es mucho m√°s profunda. Hace 80 a√Īos se combate el narcotr√°fico y apenas conseguimos ara√Īar su superficie. Reconozcamos que, para cambiar ese cuadro, no podemos seguir haciendo siempre lo mismo. Tenemos dos problemas: la plaga de la dependencia de las drogas y la plaga del narcotr√°fico. Si empezamos a regular el uso de la droga, eliminamos el narcotr√°fico. Pero nos queda el problema m√©dico. Identificando y conociendo al consumidor, podemos atenderlo a tiempo.

Las personas a veces se olvidan de c√≥mo eran cuando eran j√≥venes. Cuanto m√°s se proh√≠be a un joven, m√°s quiere hacer las cosas. Yo creo que las drogas son una plaga, pero prohibir es como decir a la gente "¬°pruebe!". No hay bicho m√°s est√ļpido que el ser humano, el √ļnico capaz de hacerse da√Īo a s√≠ mismo.

Ahora que usted ya no es presidente, ¬Ņc√≥mo ve a Uruguay que bajo su presidencia se convirti√≥ en un ejemplo para Am√©rica Latina?

El actual presidente (Tabar√© V√°zquez) es un viejo amigo m√≠o, est√° haciendo lo que puede. No tenemos una varita m√°gica o un ant√≠doto universal, somos parte de este mundo. Lo que las rep√ļblicas modernas deben estar haciendo es gritar contra los remanentes del feudalismo y de las monarqu√≠as divinas, diciendo que somos todos iguales.

No se debe luchar por la mayoría del voto si usted no comparte las aspiraciones y frustraciones de la mayoría. En otras palabras, para ser bien claro, creo que los gobernantes deben vivir como personas comunes. Deben abandonar los restos del feudalismo, las alfombras rojas, las fanfarrias, la corte de los aduladores. Tenemos que volver a las fuentes del republicanismo. Pero es muy difícil.

Usted se ha convertido en una figura casi m√≠tica tanto en Am√©rica Latina y en Europa. ¬ŅTiene alg√ļn temor de que, con el tiempo, sus palabras sean distorsionadas o incomprendidas?

Eso ciertamente va a suceder. Como decía el poeta Luis de Góngora: "Hacer poesía es decir una cosa por otra". Para satisfacer las necesidades periodísticas, para tener un buen titular, las personas toman palabras fuera de contexto. Esto es inevitable. Pero yo duermo bien por la noche.

Vivo en la misma casa hace 34 a√Īos, m√°s o menos. Fui ministro, senador, presidente, y nada de eso se me subi√≥ a la cabeza. Soy un hombre humilde, como la mayor√≠a de la gente de mi pa√≠s, y as√≠ es como quiero morir. El resto me parece divertido. Dejen que se diviertan. A fin de cuentas, comparados con el universo, somos todos menores que las hormigas.

 

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