Habrá 5 millones más de desempleados en 2013

0
275

La OIT estimó que, a fin de año, el número de personas sin trabajo ascenderá a 202 millones. Pidió a América Latina “una repartición justa entre aumento de productividad y salarios”

“A nivel mundial, el desempleo sigue creciendo. El año pasado más de cuatro millones de personas perdieron su puesto de trabajo. Los números siguen subiendo este año, hablamos de cinco millones más de parados en el mundo”, indicó el director general de la Organización Internacional de Trabajo, Guy Ryder, durante un conversatorio celebrado en la oficina regional del organismo en Lima.

A fines de 2013 se estima que habrá unos cinco millones más de desempleados en el mundo, con lo que esa cifra llegará a 202 millones de personas en total, estimó, e indicó que lo peor de la crisis financiera mundial ya “está detrás”, pero enfatizó que las secuelas “siguen muy presentes”.

El director de la OIT señaló que el mandato que tienen América Latina y el Caribe es “convertir el crecimiento económico en progreso y justicia social”, además de lograr una repartición justa entre el crecimiento de la productividad y los salarios.

“Estamos frente a una situación en el mundo del trabajo donde la productividad sube y los salarios no suben, son menores”, dijo Ryder, quien, en su visita de tres días, se entrevistará con el presidente peruano Ollanta Humala.

Ryder sostuvo que precisamente “el desafío en América Latina, es buscar una repartición justa entre el crecimiento de la productividad y los salarios”.

“La mejor herramienta es la negociación colectiva para asegurar una repartición justa de la producción”, señaló tras admitir que en algunos países de América Latina la negociación colectiva “ha sido debilitada por políticas laborales que han afectado la sindicalización”.

El director de la OIT agregó que otro de los desafíos en la región es la reducción de la informalidad, ya que ha sido desigual en los diferentes países. “La economía informal representa todavía más del 40% del total de empleos en la mayoría de los países de la región, en otros casos alcanza el 60%”, agregó.