Liderazgo de Venezuela en América no sobrevive a Chávez
Por: P√°gina Siete
Marzo 2014

LOS HEREDEROS CARECEN DEL EMPUJE Y CARISMA DEL EXPRESIDENTE

La crisis económica y los problemas de gobernabilidad política expresados en las protestas callejeras afectan la imagen sólida que otrora ofrecía Caracas.

Ana Mengotti / Bogot√°
El carisma, el empuje y tambi√©n la generosidad con otros pa√≠ses que despleg√≥ Hugo Ch√°vez en los 13 a√Īos en que fue presidente dieron a Venezuela un liderazgo regional que, un a√Īo despu√©s de su muerte, da se√Īales de estar apag√°ndose poco a poco. ¬†
Ch√°vez, que asumi√≥ el poder el 19 de agosto de 2000 y lo dej√≥ el d√≠a de su muerte, el 5 de marzo de 2013, hizo que Venezuela tuviera m√°s peso e influencia en Am√©rica Latina y el Caribe incluso que Brasil, el gigante de Sudam√©rica, que ha sabido desarrollar con los a√Īos una eficaz maquinaria de pol√≠tica exterior reconocida mundialmente.¬†
Que tenía carisma, madera de líder y astucia política no lo discuten ni los que en vida fueron sus adversarios, como tampoco que ninguno de los actuales líderes latinoamericanos tiene capacidad para tomar el relevo. 
Está claro que el reconocimiento internacional no lo logró a golpe de chequera, pero también es cierto que la importante subida que experimentó el precio del crudo en la primera década del siglo XXI le ayudó mucho a ganar aliados para su "revolución", hoy en jaque por las protestas contra el gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro. 
En relación con el continente americano sus pilares fueron una fuerte relación con el Gobierno de Cuba, el país que más se benefició de sus petrodólares, y un constante cuestionamiento o incluso enfrentamiento con Estados Unidos, que le hizo ganar no pocas simpatías también fuera de América Latina. 
También practicó una defensa a ultranza de los aliados de la "revolución" y un ataque frontal a sus "enemigos", así como hizo una apuesta fuerte por la integración regional. 
Maduro mantiene la política hacia Cuba y los encontronazos con EEUU, aunque precisamente ahora le acaba de tender la mano a Washington con el nombramiento de un embajador, algo que el gobierno de Barack Obama considera prematuro. 
Complicadas alianzas
Por los problemas que enfrenta  desde que asumió el poder, especialmente  económicos, Maduro no ha podido dedicarse tanto a cimentar las alianzas con otros países y los organismos de integración creados o promovidos por su antecesor. 
La Uni√≥n de Naciones Sudamericanas (Unasur) no consigui√≥¬† elegir un secretario general desde el pasado agosto por falta de consenso y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (CELAC) celebr√≥ en enero su segunda cumbre en la que tan s√≥lo se lograron compromisos muy generales para avanzar en la lucha para erradicar la pobreza.¬†
La Alianza Bolivariana (ALBA), basada en la afinidad ideol√≥gica de sus miembros y quiz√°s la m√°s s√≥lida de las instituciones de cu√Īo chavista, trata de reafirmarse tras la muerte de Ch√°vez con la creaci√≥n de una zona econ√≥mica com√ļn.¬†
Petrocaribe, creada para ayudar a peque√Īos pa√≠ses caribe√Īos a financiar sus compras de petr√≥leo, se encontr√≥ a fines de 2013 que Guatemala declin√≥ entrar alegando que los acuerdos no le conven√≠an. Adem√°s, Honduras, √ļltimo pa√≠s en unirse, anunci√≥ que el primer env√≠o de crudo pautado para septiembre no llegar√≠a hasta diciembre por "problemas t√©cnicos"¬† en las refiner√≠as venezolanas.¬†
En tiempos de Hugo Ch√°vez, los miembros del¬† ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, as√≠ como algunas peque√Īas islas caribe√Īas) respond√≠an coordinadamente a las "agresiones del imperio" y se apoyaban mutuamente , a modo de bloque, de cara al exterior.

Hoy siguen haciéndolo, pero no tienen la misma fuerza, lo que repercute necesariamente en los gobiernos que han perdido a Caracas como el eje de las decisiones continentales. (EFE)

El líder sigue imponiendo respeto
Un a√Īo despu√©s de la muerte de Hugo Ch√°vez, la influencia que tuvo y que, seg√ļn algunos analistas, se acentuaba por el "miedo" a desatar su ira y la de la ALBA al completo, parece surtir efecto todav√≠a.¬†
El reconocido historiador mexicano Enrique Krauze, autor de  Por una democracia sin adjetivos  (1964), entre otras muchas obras, deploró  que "los gobiernos de la región latinoamericana" permanezcan "callados" ante la represión que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela contra grupos estudiantiles.
"Ch√°vez no era indispensable, nadie lo es, pero s√≠ era un factor determinante en los procesos latinoamericanos", se√Īal√≥ en una reciente entrevista Modesto Emilio Guerrero, periodista venezolano y autor de la biograf√≠a¬† ¬ŅQui√©n invent√≥ a Ch√°vez?
Para el periodista Bernardo Mattos, "Chávez es como una marca que  sigue imponiéndose en América Latina".

Evo Morales:  Yo aprendí muchísimo de Hugo Chávez

EFE / Caracas
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer  en Caracas que con el presidente venezolano Hugo Chávez  aprendió a luchar "permanentemente" contra el imperio, como llama a Estados Unidos, así como a perderle el miedo. 
"Yo aprendí muchísimo de Hugo Chávez, trabajar, trabajar por el pueblo y luchando permanentemente contra el imperio, de esta manera, reivindicar a nuestros pueblos, luchar por la soberanía, no solamente de Venezuela y de Bolivia sino de toda América Latina", dijo Morales al canal estatal venezolano VTV. 
Morales comentó que Chávez fue el impulsor de los mecanismos de integración en la región.  
Dijo, además, que en Bolivia están "mejor que antes" sin el Banco Mundial y sin el Fondo Monetario Internacional. 
"Estamos mejor económicamente y por eso la liberación de nuestro pueblo debe continuar", reiteró el Presidente.

Recuerdo Ch√°vez
Bolivia Legisladores del MAS  aseguraron que pese al intento de desestabilización que se vive en Venezuela,  el desaparecido Hugo Chávez "vive mediante sus ideales".  
Cuba Cuba rindió  homenaje a Chávez con una serie de actos y mensajes que recordaron  su legado y la amistad que lo unió con el Gobierno y el pueblo de la isla, más allá de la cooperación económica.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente
Actualidad