Qué busca Rusia con su "renovada" alianza económica y militar con Venezuela
Por: BBC Mundo
Diciembre 2018
Fotografia: Getty Images

La estrecha relación entre Rusia y Venezuela volvió a generar titulares este mes.

Primero, con la reuni√≥n en Mosc√ļ de los presidentes Vladimir Putin y Nicol√°s Maduro, que seg√ļn el gobierno venezolano result√≥ en el acuerdo para poner en marcha un paquete de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero valoradas en US$6.000 millones.

Y, luego, con el envío al país sudamericano de dos bombarderos rusos del tipo TU-160, hecho que provocó airadas críticas de Estados Unidos.

A diferencia de China, que parece haber enfriado su relaci√≥n con Caracas, Mosc√ļ mantiene su fuerte v√≠nculo con el gobierno Maduro, hasta el punto de convertirse en un bal√≥n de ox√≠geno en cuanto a pr√©stamos econ√≥micos.

Pero m√°s all√° de la necesidad de dinero de Caracas, estos lazos son vitales para el gobierno de Putin, seg√ļn coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

Aquí te explicamos por qué.

Un amigo

La anexión rusa de Crimea en 2014 provocó una dura condena de países de Occidente y una oleada de sanciones económicas contra Rusia que se siguen renovando.

A partir de ese momento, las relaciones entre ese país y Estados Unidos o la Unión Europea (UE) se deterioraron drásticamente. Y es en ese contexto en el que Venezuela adquiere una especial importancia.

El Kremlin "busca a pa√≠ses que a√ļn quieran lidiar con ellos, y eso incluye a Venezuela", destaca Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania e investigador del centro de an√°lisis Brookings Institution.

"Lo que el Kremlin quiere es dar la imagen de una Rusia que no está aislada, cuando en realidad lo está", afirma Pifer en conversación con BBC Mundo.

Ayudar económica y militarmente a Venezuela -uno de los pocos países que respaldó la acción rusa en Crimea- sirve para mantener que "Rusia tiene conexiones alrededor del mundo".

El editor del servicio ruso de la BBC, Famil Ismailov, coincide en ese aspecto y destaca otra ventaja para Putin del apoyo a Caracas: el mensaje que puede vender en el país.

"Es muy importante mostrarle al p√ļblico interno que, pese a las sanciones, Rusia cumple su rol como superpotencia y tiene pa√≠ses amigos. Vale la pena pagar por eso", explica en referencia a Putin.

Un "desafío" a Estados Unidos

El env√≠o de bombarderos esta semana a Venezuela se enmarca en esta estrategia, seg√ļn los especialistas en pol√≠tica rusa, pero sirve adem√°s como mensaje a Estados Unidos.

El gobierno ruso ha criticado en repetidas ocasiones la "interferencia" estadounidense en Ucrania o el despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Negro o B√°ltico, como parte de los operativos de la OTAN.

Y el envío de los bombarderos a Venezuela puede ser una respuesta, una manera de "meter el dedo en el ojo" a EE.UU.

"Parte de la raz√≥n para ello (el env√≠o de los bombarderos) es entrenar a pilotos rusos, en t√©rminos de vuelos de larga distancia; otra parte est√° simplemente dise√Īada para incordiar a Estados Unidos", considera el exembajador en Ucrania.

El traslado de los bombarderos es también visto como una demostración de fuerza de Rusia, "un recordatorio del alcance militar global" del país, destaca por su parte Dara Massicot, investigadora del think tank estadounidense RAND Corporation, en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Massicot, exanalista especializada en capacidades militares rusas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, recuerda que Rusia ya hab√≠a desplegado en 2008 este tipo de bombarderos en el pa√≠s sudamericano y explica que este tipo de maniobras, que son complicadas de gestionar -especialmente por la distancia- no son decisiones de √ļltima hora.

"Para Rusia, estos son escaparates para mostrar que tiene la capacidad de llegar a lugares lejanos y estratégicos del mundo, volando incluso por encima de países como Reino Unido. También para mostrar su apoyo a Maduro", comenta el editor del servicio ruso de la BBC.

En medio de la grave crisis econ√≥mica, pol√≠tica y social que atraviesa Venezuela, algunos expertos tambi√©n consideran que la presencia militar rusa puede tener el objetivo de "desincentivar" a terceros de "alg√ļn tipo de intervenci√≥n militar" en el pa√≠s.

La cooperaci√≥n militar entre Mosc√ļ y Caracas se ha estrechado en los √ļltimos a√Īos y no solo a trav√©s de la venta de armas; tambi√©n a trav√©s de visitas de altos cargos militares o, por ejemplo, la formaci√≥n de fuerzas venezolanas en suelo ruso.

¬ŅUna buena oferta?

Adem√°s de la estrategia geopol√≠tica, otro aspecto que puede haber influido en la cercan√≠a de Rusia con Venezuela es estrictamente comercial, seg√ļn Francisco J. Monaldi, experto en pol√≠tica energ√©tica en Latinoam√©rica y acad√©mico del Instituto Baker de la Universidad Rice (en Estados Unidos).

Monaldi recuerda que Mosc√ļ empez√≥ a tener un mayor rol en Venezuela cuando China comenz√≥ a dar pasos atr√°s en el pa√≠s, dada la inestabilidad de √©ste y a ra√≠z de que la petrolera rusa Rosneft se empezara a involucrar de manera significativa en el sector petrolero venezolano.

"Aprovecharon que Venezuela estaba desesperada para obtener en muy buenos términos acceso a gas y petróleo venezolano, no para enviarlo a Rusia pero como negocio para Rosneft", considera el especialista en declaraciones a BBC Mundo.

"En ese sentido, lo que ellos piensan es: si llega a haber un cambio político, ellos en todo caso tienen unos activos que tuvieron muy baratos y que se los pueden vender a alguien más... o que van a seguir (siendo) rentables".

Eso no implica que los rusos estén contentos con su negocio, pues Venezuela no es visto como un socio confiable dada su enorme deuda y los impagos en el pasado, destaca este y otros analistas.

No obstante, a "Rosneft no la est√°n invitando en otros pa√≠ses como Maduro est√° invit√°ndolos a ellos", insiste Monaldi, haci√©ndose eco de la delicada situaci√≥n internacional de Mosc√ļ.

El gobierno ruso y Rosneft han concedido unos US$17.000 millones de d√≥lares en pr√©stamos y l√≠neas de cr√©dito a Caracas desde 2006 a cambio de petr√≥leo, seg√ļn c√°lculos de la agencia Reuters.

El monto anunciado por Maduro tras la reunión con Putin este mes en teoría se suma a esa ayuda, aunque todos los expertos consultados por BBC Mundo llaman a la cautela con este tipo de declaraciones, pues en el pasado algunas de esas promesas no se materializaron.

"Económicamente, (Rusia) tampoco ha ayudado mucho a Venezuela y, en realidad, no está en condiciones de hacerlo porque tiene sus propias sanciones", advierte el editor del servicio en ruso de la BBC.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente
Actualidad