Silala: por qué Bolivia se lo disputa a Chile
Por: BBC Mundo
Marzo 2016
Fotografia: REUTERS

Silala. Ese es el nombre que engloba una nueva disputa territorial de Bolivia con Chile: esta vez por un sistema h√≠drico cuyo naturaleza y uso son diferentes, seg√ļn el lugar desde donde se mire.

El río o manantial del Silala se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile.

Bolivia afirma que es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que Chile est√° haciendo un "uso ilegal y abusivo" de estas aguas "sin pagar por ello".

Chile asegura que se trata de un río internacional, que nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en el Río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico.

Sus aguas, sostiene, pertenecen a ambos países.

 

Los argumentos cobraron fuerza este s√°bado cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunci√≥ que su gobierno presentar√° una demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que Chile¬†"reconozca que tiene una deuda millonaria" con el pa√≠s andino por el uso durante m√°s de 100 a√Īos de las aguas del Silala.

Seg√ļn el canciller boliviano, David Choquehuanca, los manantiales "han sido drenados, canalizados por obras civiles por una empresa de ferrocarriles de Chile", tras un permiso dado por Bolivia en 1908.

El funcionario dijo que una firma chilena de ferrocarriles solicit√≥ ese a√Īo la autorizaci√≥n a la prefectura de Potos√≠¬†porque necesitaba el agua para el funcionamiento de sus locomotoras y obtuvo el permiso por 99 a√Īos, concesi√≥n que fue revocada en 1997.

Seg√ļn Choquehuanca, actualmente las aguas del Silala son usadas en el norte de Chile por empresas mineras.

 

Mapa

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Mu√Īoz, dijo que las declaraciones del mandatario boliviano son un "voladero de luces" y "una utilizaci√≥n pol√≠tica de un tema el contexto que conocemos en Bolivia".

Mu√Īoz respondi√≥ mostrando un mapa adjunto al¬†Tratado de 1904, el cual, seg√ļn dijo, confirma al Silala como un r√≠o internacional.

"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904¬†que fij√≥ las fronteras de manera definitiva entre ambos pa√≠ses", afirm√≥ Mu√Īoz.

El gobierno de Chile afirma que Bolivia reconoci√≥ al Silala como r√≠o internacional hasta 1997, pero ese a√Īo cambi√≥ sus argumentos y empez√≥ a defender que sus aguas proven√≠an de manantiales en su territorio desviados por Chile.

El canciller dijo asimismo que Morales quiere "utilizar a Chile" con esta nueva demanda "para enfrentar los problemas de política interna" que tiene en su país.

Mu√Īoz dijo que "no se trata de justicia ni de derecho, sino simplemente de una pol√≠tica de hostilidad permanente hacia Chile, que, por cierto, no aceptamos".

E indicó que su país "podría contrademandar a Bolivia".

En proceso

Bolivia ya demandó a Chile ante la CIJ por una antigua disputa para obtener una salida al océano Pacífico.

La demanda, presentada en 2013, se encuentra en proceso luego de que el tribunal desestimara la solicitud de excepciones preliminares que hizo Chile para objetar la competencia de la corte.

Bolivia y Chile llevan m√°s de cien a√Īos discutiendo sobre el acceso al oc√©ano que Bolivia perdi√≥ a manos de Chile en la Guerra del Pac√≠fico de 1879.

La derrota convirti√≥ al pa√≠s andino en el √ļnico de Am√©rica del Sur, adem√°s de Paraguay, en no tener salida al mar.

Y desde entonces se han sucedido las batallas entre ambos Estados en los tribunales, en las cancillerías y en los medios de comunicación.

El canciller boliviano indicó que este martes Evo Morales visitará el Silalacon varios medios para "mostrar que son manantiales cuyo caudal fue canalizado y no un río, como sostiene Chile".

Por su parte, el canciller chileno dijo: "Ya no es sólo el mar, sino los ríos y cualquier excusa para atacar a Chile".

Y tal como informa el diario chileno La Tercera, una vez que Morales haga efectiva la demanda, Chile presentará una contrademanda.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente
Actualidad