Todo menos paz: Las tensas relaciones entre China y Japón
Edición "Datos 158"
Julio 2013

Especial para DATOS de Look Out

Las islas Senkaku, casi deshabitadas, de propiedad (privada) de un terrateniente japonés, tiene un problema: el mar alrededor es un tesoro en petróleo, gas y recursos minerales. Es por esta riqueza y su explotación que crecieron las tensiones en toda Asia oriental y están llevando a China y Japón hacia el borde de un enfrentamiento militar con final imprevisible. El 9 de marzo, el diario filipino "Manila Standard Today" puso de título en primera página "¿War clouds over Asia?": "¿Nubes de guerra sobre Asia?".

Desde finales de 2012, en Tokio, se instaló el Gobierno conservador y nacionalista de Shizo Abe. Japón puso en marcha - gracias a un cambio en la constitución que expande el papel de las fuerzas armadas - una corrida armamentista impresionante y dio tanta importancia al enfrentamiento estratégico con Pekín, hasta llegar a niveles decisivamente peligrosos.

La motivación última son las islas Senkaku. El enfrentamiento, antes oral y después en tierra (o mejor, en mar) alcanzó niveles importantes. Sólo en febrero los radares de los patrulleros lanzacohetes chinos iluminaron una corbeta y un helicóptero de la fuerza naval imperial, dando lugar a las protestas de Tokio.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente
Actualidad